Expertos y pacientes piden mayor concienciación sobre el cáncer de ovario para favorecer su diagnóstico precoz y más atención a sus repercusiones psicológicas

Se estima que 10 españolas son diagnosticadas cada día de cáncer de ovario, que, en el 70-80% de los casos, se detecta en fases avanzadas y es el quinto tumor con mayor mortalidad en la mujer

Con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora hoy, y en colaboración con TESARO, una compañía de GSK enfocada en Oncología, expertos y pacientes han pedido una mayor concienciación sobre esta enfermedad, dado su limitado conocimiento por la sociedad española, pese a que, en nuestro país, se diagnostican en torno a 10 casos al día, hasta un total de 3.545 diagnósticos anuales.

"La necesidad de una mayor concienciación sobre el cáncer de ovario tiene especial trascendencia por el carácter inespecífico de sus síntomas, que pasan muchas veces desapercibidos en fases iniciales o se confunden con los de patologías más leves -explica el Dr. Andrés Redondo, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO)-. Las pacientes suelen empezar sintiendo necesidad de orinar con más frecuencia, cansancio, falta de apetito o, sobre todo, ligeras molestias en la zona abdominal o pélvica, y no es hasta los estadios más avanzados de la enfermedad cuando el abdomen comienza a distenderse, revelándose como una señal de alarma".

Es por ello que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos de cáncer de ovario se producen en fases avanzadas de la enfermedad, cuando el pronóstico es más desfavorable para las pacientes, hasta el punto de que se sitúa como el quinto tumor con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres, con más de 2.000 fallecidas en 2017, último año con estadísticas disponibles.

Los diagnósticos tardíos también hacen del cáncer de ovario una enfermedad con especial afectación psicológica para las pacientes, de forma que tanto ellas mismas como sus médicos, al tener que centrar su atención en la urgencia del tratamiento, suelen dedicar poco tiempo a considerar los aspectos psicológicos del mismo.

Sin embargo, como apunta Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), "las pacientes necesitan, desde el momento del diagnóstico y durante todo el proceso de convivencia con la enfermedad, de la asistencia de un psicólogo especializado o un psico-oncólogo que les brinde apoyo a ellas y sus familiares, dado el impacto emocional del diagnóstico del cáncer de ovario y su gravedad. Este impacto emocional afecta a la vida personal, social, familiar y laboral, así como a la de pareja, dada, entre otras, la repercusión que tiene en el ámbito sexual".

Cáncer de ovario: #hagamosquesuene

Precisamente, el Día Mundial del Cáncer de Ovario de este año está dedicado a las repercusiones psicológicas del mismo. A nivel internacional, una campaña de la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario anima a las pacientes a compartir en redes sociales las canciones que consideran les ayudan a sobrellevar psicológicamente la enfermedad, usando los hashtags #ovariancancerday y #wocdplaylist, a fin de recopilar una playlist mundial.

En esta línea, con el apoyo de TESARO, la española Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, que forma parte de la Coalición Mundial, está empleando el hashtag adicional #hagamosquesuene, aprovechando la doble acepción del verbo "sonar". Por un lado, para recordar que, gracias a la campaña internacional, pacientes de todo el mundo están "haciendo sonar" las canciones que les inspiran. Por otro, para pedir a las españolas no que conozcan el cáncer de ovario en profundidad, pero sí que, al menos, les "suene", de manera que, ante unos primeros síntomas, acudan al médico cuanto antes para su valoración, por lo que también es importante el conocimiento de la sintomatología por los profesionales de Atención Primaria.

Según la directora general de TESARO Iberia, Maite Díaz, "es de vital importancia que todos los implicados en la investigación y el abordaje del cáncer de ovario sigamos trabajando juntos y fortalezcamos nuestro compromiso con las pacientes para que éstas y sus familiares se sientan acompañados, la sociedad en su conjunto conozca la enfermedad y la mayoría de los diagnósticos pasen a ser lo más precoces posibles".

Abordaje clínico y factores de riesgo del cáncer de ovario

La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce, si bien se han identificado factores de riesgo como antecedentes familiares, mutaciones genéticas, la aparición de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia después de los 55, el recurso a tratamientos de fertilidad, el tabaco, la obesidad, el síndrome de Lynch y los antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, entre otros.

Según el Dr. Redondo, "el tratamiento del cáncer de ovario suele iniciarse por la cirugía, que, dada su complejidad, debe ser realizada por ginecólogos con experiencia en este tumor, y la quimioterapia, que puede administrarse antes o después de la cirugía según requiera cada caso. Hay que tener en cuenta, además, que, pese a cirugía y quimioterapia, la enfermedad puede reaparecer con frecuencia, llegando el riesgo de recurrencia hasta el 70-80% en los casos de enfermedad avanzada".

"Por ello -continúa el Dr. Redondo-, uno de los grandes retos en el abordaje del cáncer de ovario es desarrollar nuevos tratamientos que mejoren el pronóstico de las pacientes. A este respecto, cabe destacar una nueva familia de fármacos, conocidos como inhibidores de PARP, que mejoran el tiempo que la paciente está libre de progresión de la enfermedad cuando se ha producido una recurrencia".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver