Una investigación sobre el ADN espermático podría mejorar las tasas de fecundación

La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco (León) y el departamento de Biología Molecular de la Universidad de León están trabajando en una investigación que busca aportar nuevos datos sobre el papel que desempeña el espermatozoide a la hora de fecundar un óvulo y producir un embarazo.

El estudio se basa en el análisis pormenorizado de la fragmentación del ADN del esperma, puesto que hay diversas investigaciones que relacionan la alta tasa de fragmentación con la disminución de la fertilidad.

Las causas por las que el ADN espermático puede sufrir daño son el estrés, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, la edad y la exposición a determinadas condiciones ambientales, entre otras.

Los primeros resultados de esta investigación proporcionan una información clave que podría facilitar la toma de decisiones de algunos pacientes. Además, demuestran ser eficaces para mejorar las tasas de fecundación.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Gameto masculino destinado a la fecundación del óvulo.

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver