Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora cada año el 1 de diciembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) de España alerta de que hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia generada por la COVID-19. En este sentido, el coordinador de VIH de FELGTB, Juan Diego Ramos, explica que, aunque no disponemos de datos, ni registros oficiales, varias de las 54 entidades de Federación han recibido casos de personas que no han sido atendidas correctamente por el colapso del sistema sanitario.
"Tenemos casos en los que han tardado hasta cinco meses en ver a una persona recién diagnosticada. Existen retrasos en las citas y falta de seguimiento. Sin embargo, la detección precoz del diagnóstico y una correcta atención son fundamentales para que la persona pueda cuidar de su salud, más aún en tiempos de COVID-19", explica Ramos.
Asimismo, denuncia que muchos servicios de detección precoz han cerrado durante la pandemia, lo que incrementa el número de diagnósticos tardíos y, por tanto, los problemas de salud de las personas con diagnóstico reciente.
En este sentido, asegura que la telemedicina puede ser un avance, pero que "no se puede reducir a una simple llamada de teléfono". "Las entidades LGTBI ya trabajamos desde hace tiempo en la atención virtual a través de proyectos como Positivos en red desde el que ofrecemos teleasistencia a través de grupos de apoyo emocional online y creemos que los profesionales sanitarios podrían utilizar herramientas similares", explica.
"Las personas que deseen ser atendidas sin acudir al hospital tienen que tener un espacio en el que poder compartir sus preocupaciones con respecto a la infección y esto solo será posible a través de videollamadas en las que el personal sanitario pueda ver a la persona y percibir el lenguaje no verbal", demanda.
Además, recuerda que la medicación debe poder facilitar la vida de las personas con VIH y "no suponer un mayor problema. En este sentido, reivindicamos que algunas iniciativas como el envío de medicación a domicilio para evitar ir al hospital y la entrega de medicación para varios meses sean universales en todo el territorio español. Muchas personas con VIH tienen las defensas comprometidas y no pueden estar exponiéndose a contagiarse de COVID-19", asegura. Sin embargo, tal y como explica, la adherencia al tratamiento "es fundamental y únicamente de esta manera se llegará al objetivo de indetectable=intransmisible".
Asimismo, el coordinador de VIH de FELGTB demanda la implantación de la PrEP en todo el territorio nacional "ya que aún existen comunidades autónomas que siguen sin implementarla un año después de haber sido aprobada a nivel nacional o que han paralizado su administración. Nadie entendería que debido a la COVID-19 a una persona diabética se le corta el acceso a la insulina y sin embargo es lo que está sucediendo con la PrEP", explica. Igualmente, recuerda la necesidad de crear una especialidad de unidades de control de VIH dentro del ámbito de la medicina.
Mujeres LTB con VIH
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, FELGTB ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado cuatro mujeres con VIH, tres mujeres trans y una mujer bisexual. Durante sus intervenciones, han compartido sus experiencias en relación al trato recibido y al estigma que aún sufren las personas con VIH.
Así, Eva (nombre ficticio) ha denunciado que ha sido diagnosticada recientemente y que tardó seis meses en poder acceder al tratamiento tras recibir un resultado positivo por VIH gracias a una prueba rápida en una entidad LGTBI. "Tardaron un mes en darme la primera cita con atención primaria y otro mes más en hacerme una analítica", ha relatado. "Entre unas cosas y otras tardé seis meses en poder tomarme la primera pastilla y durante ese tiempo solo recibí atención psicoemocional gracias a las entidades LGTB", explica.
En este sentido, el coordinador de VIH de FELGTB, ha destacado la labor fundamental que las entidades LGTBI están desarrollado en relación a la atención al VIH durante la pandemia de la COVID-19. "La huella psicosocial de esta enfermedad aún es muy grande. Sin embargo, ha habido personas que recibieron su diagnóstico de VIH en marzo y han estado meses solas en su casa, teniendo que asimilar el diagnóstico", ha declarado.
Y es que, las mujeres han coincidido en que muchas veces no existen discriminación por VIH porque el estigma es tan grande que directamente no hay visibilidad. Así, dos de las mujeres intervinientes, Miryam y Jeni, han explicado que ya sufren mucha discriminación laboral por ser trans y que consideran que compartir su estado serológico solo les dificultaría aún más la vida.
"Cuando vamos a una entrevista de trabajo no miran nuestro CV, solo nuestro aspecto. Conozco el caso de una compañera que fue despedida cuando empezó su transición porque pensaron que iba a empezar a acostarse con todo el mundo. Ya hay demasiados estereotipos y demasiado estigma como para encima visibilizar que tengo VIH y sufrir discriminación también por eso", ha relatado Jeni, una de las mujeres trans intervinientes.
Ana Rosa, por su parte, ha declarado que poco a poco ha ido comunicando el diagnóstico pero que al principio no pudo. "Cuando recibí el diagnóstico me deprimí mucho. Con el tiempo, y gracias a la ayuda de una ONG, he podido ir compartiendo mi estado cada vez con más personas, incluyendo a mi familia y mis amistades. Actualmente soy visible y no me importa decir que tengo VIH pero el proceso me ha costado 20 años", ha explicado.