¿Por qué no empezar a formar a los profesionales en Fisioterapia en la terapia del agua? Esta fue una de las preguntas que se plantearon durante la presentación de Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional, primera obra en español dedicada íntegramente a abordar esta temática, editada por la editorial científica Elsevier, y que tuvo lugar en la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios.
La terapia acuática, entendida como el procedimiento terapéutico en el que se combinan las propiedades mecánicas del agua con las técnicas específicas de tratamiento por parte de los profesionales de la salud, tiene grandes beneficios para los pacientes. Se aplica en diversas patologías, como el espectro autista o la esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, actualmente, no está muy extendida en nuestro país.
"Falta conocimiento sobre lo que hacemos y es necesario que esto cambie, que se extienda su práctica, pues aún existe largo camino entre la investigación y la práctica clínica diaria", explicó César Fernández de las Peñas, del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina Física y Rehabilitación del Laboratorio de Estesiología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y uno de los autores de esta obra.
En la misma línea se expresó Emilia Sánchez Chamorro, directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid, para quien la obra presenta un modelo integral de la terapia en el agua. "Es necesario que se extienda la terapia acuática, ya que hay una evidencia científica muy importante e investigación en el campo".
Pero, ¿qué hace falta para que esta terapia tenga el peso que merece? Según Javier Güeita, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Halliwick Lecturer en la International Aquatic Therapy Faculty y autor también de la obra, "esta terapia ha ido creciendo y, en Sudamérica, está en un ‘boom', gracias también a los mayores recursos naturales de los que disponen. Pero en España aún es necesario que la piscina esté integrada en el hospital y que se mantenga y se invierta en instalaciones, que es el principal hándicap para su desarrollo".
Respecto al coste-efectividad de la terapia acuática, Güeita asegura que los últimos estudios están demostrando que este procedimiento es coste-efectivo, "aspecto al que deben prestar especial atención los gerentes de los centros sanitarios para que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de esta terapéutica". A este respecto, César Fernández de las Peñas confirmó que ya en la Universidad Rey Juan Carlos se está poniendo en marcha la que se convertirá en la primera Unidad de Terapia acuática de España.
Profesionalización y terapia de elección
Asimismo, los fisioterapeutas resaltaron que en los últimos diez años el profesional ha pasado de ser un monitor que acompaña a pacientes y voluntarios a convertirse en una verdadera terapia de elección. No obstante, y a pesar de esta profesionalización del sector, aún falta formación específica en terapia del agua. "Desde la editorial Elsevier es un placer presentar este libro, que demuestra el esfuerzo que están haciendo los fisioterapeutas en mejorar la calidad de vida de la población, y el hecho de que no haya nada aún publicado en castellano es muy importante para estos profesionales", explicó Alicia Pérez, Head of Content de la editorial Elsevier.
"Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional aborda la terapia acuática desde dos perspectivas, desde la fisioterapia y desde la terapia ocupacional, y con bastante originalidad y no fácil de llevar a cabo", continuó.
A lo largo de cinco partes bien diferenciadas, la obra trata desde aspectos básicos hasta métodos específicos de intervención, pasando por un análisis de diversos campos de actuación, conceptos de aplicación transversal y aspectos relativos a la investigación y su marco conceptual. Esta obra está orientada a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en el medio acuático, así como a estudiantes y profesionales sanitarios interesados en la terapia acuática como intervención terapéutica.