Fujitsu Laboratories of Europe y Fujitsu en España han anunciado hoy un acuerdo de colaboración de investigación estratégica con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCSC). Fujitsu trabajará en estrecha colaboración con esta Fundación en varios proyectos de investigación, todo ello dentro de un objetivo a largo plazo de crear un sistema sanitario de valor añadido que ayude a la toma de decisiones clínicas a través de la provisión de servicios integrados mediante la informática sanitaria.
El acuerdo marco se basa en un satisfactorio proyecto de prueba de concepto inicial, desarrollado entre Fujitsu y FIBHCSC, que será presentado en el Fujitsu Innovation Gathering, el encuentro anual sobre innovación de Fujitsu Laboratories que se celebrará el 9 de Junio en IFEMA Madrid, de forma simultánea con el "Fujitsu World Tour 2015", el gran evento anual de la compañía en España. En concreto, el trabajo que se está implementando, se centra en la realización de un análisis avanzado, con el objetivo de despejar incógnitas sobre enfermedades mentales a partir de un análisis de los datos en multiples facetas y así, apoyar la toma de decisiones clínicas Por ejemplo, la plataforma utiliza open data para revelar correlaciones ocultas, identifica los patrones de asistencia de los enfermos a través de silos de datos clínicos heterogéneos y establece perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental. También proporciona análisis exploratorios de conjuntos de datos complejos, ofreciendo información a través de una visualización rica e interactiva, que lleva a lograr entender mejor los datos en las diferentes fuentes consultadas.
La salud mental ha sido seleccionada como un objetivo clave para el proyecto inicial, debido a su fuerte impacto tanto a nivel social, como en los recursos sanitarios. El Dr. Julio Mayol Martínez, Director de Innovación del FIBHCSC, explica la importancia de este proyecto: "Estamos en constante búsqueda para identificar nuevas formas de mejorar la manera en la que tratamos la enfermedad mental, que es muy representativa en los países desarrollados. Tenemos acceso a una gran cantidad de datos, pero es difícil extraer información significativa que nos ayude a mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos. En este proyecto se aplica un enfoque completamente nuevo, utilizando la tecnología para extraer y visualizar una amplia gama de información útil que puede dar pistas sobre el comportamiento de nuestros pacientes. Es un importante paso adelante y estamos trabajando en estrecha colaboración con Fujitsu para convertir estos resultados iniciales, en unos servicios sanitarios inegrados más amplios en el futuro ".
Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu en España, habla sobre la colaboración con la FIBHCSC y como refleja el enfoque de la compañía por trasladar la innovación a soluciones tangibles que beneficien la sociedad y los negocios, afirmando que: "Estamos encantados de reforzar la relación entre Fujitsu y FIBHCSC con este acuerdo marco de colaboración en investigación y ya estamos viendo nuevas áreas de innovación. El proyecto de salud mental es el primer componente de un programa más amplio, con el objetivo de que, gracias a la aplicación de la tecnología, se pueda crear una solución sanitaria verdaderamente integrada. Nuestro objetivo es lograr soluciones que beneficien la sociedad y contribuyan a nuestro desarrollo y al de nuestros clientes, y esta asociación, ya en marcha, es una clara muestra de ello".
Hablando sobre la colaboración en investigación, el Dr. Adel Rouz, Vicepresidente Ejecutivo de Fujitsu Laboratories of Europe, asegura que: "Estamos muy contectos de trabajar con la FIBHCSC para conseguir estos objetivos estratégicos a largo plazo. Esta colaboración está estrechamente alineada con la misión de Fujitsu Laboratories para transformar la tecnología en soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad y mejoren la vida de los ciudadanos. También es un ejemplo de cómo la innovación abierta puede aplicarse para acelerar los procesos, consiguiendo resultados rápidos para resolver problemas del mundo real. Con respecto a la primera colaboración, el proyecto tecnológico sobre la salud mental, estamos deseando extenderlo, con el objetivo de cubrir de manera eventual todas las áreas clínicas a través de múltiples perspectivas departamentales - tales como gerentes, médicos y pacientes. Mediante el establecimiento de un sistema centrado en el valor, el objetivo es permitir la toma de decisiones basadas en evidencias para la prestación de servicios de salud integrados".
En la actualidad, también se está trabajando en un segundo proyecto, que se basa en la mejora de la rapidez y eficiencia en la detección del cáncer, utilizando la tecnología de registro de imágenes médicas de Fujitsu para la comparación de los cambios temporales de los nódulos. Esta tecnología tiene el potencial para incrementar la precisión y eficiencia de los radiólogos para la valoración de la evolución de los tumores, que de esta manera, podría ayudar en la detección más rápida de esta enfermedad, consiguiendo una precisión de imágenes mucho mayor que con sistemas anteriores, según test realizados en casos de enfermedades pulmonares.