Alrededor de 1500 personas han participado en la III Carrera Solidaria por la Salud Mental organizada por Fundación Manantial que tuvo lugar ayer en el parque Juan Carlos I de Madrid.
Corredores profesionales, aficionados, usuarios, representantes del tejido asociativo, políticos e incluso familias enteras han formado parte de la carrera en un ambiente lúdico, festivo e inclusivo. "Aquí nadie sabe quién ha tenido un episodio, todos estamos en igualdad, el deporte fomenta esa igualdad", ha asegurado Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial. "Han venido participantes de todo tipo, desde familias y voluntarios, hasta usuarios del Hospital Psiquiátrico de Alicante o del Rodríguez Lafora de Madrid por ejemplo", confiesa Sardina.
El objetivo es concienciar a través del deporte del estigma que sufren las personas con una enfermedad mental. Asimismo Sardina muestra su "alegría por un día tan festivo" y por igualar la cifra de ediciones anteriores "a pesar de la amenaza de lluvia".
Una carrera de fondo
Para Carmen Pérez Anchuela, directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y una de las participantes en la carrera, la "exclusión social es una carrera de fondo". "A través de valores deportivos como el esfuerzo, el sacrificio y la constancia queremos que las personas con una enfermedad mental puedan llegar a la meta", ha indicado.
Pérez Anchuela también ha destacado la "medalla a la solidaridad" a todos los participantes y sobre todo ha felicitado a la Fundación Manantial por un acto lúdico de integración donde se promueve una "imagen en positivo" de la enfermedad mental.
También ha habido presencia de la concejala-presidente del distrito de Barajas del Ayuntamiento de Madrid así como miembros de la 'Mesa de Lucha del Estigma', formada por representantes de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de Madrid, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales y las asociaciones de familiares de la Unión Madrileña de Asociaciones pro salud mental. Además de representantes de la plataforma de Fundación Manantial de Uno + ¿Te Sumas? de lucha contra el estigma.
La III Carrera Solidaria ha contado a su vez con actividades para niños, talleres de zumba y baile y el sorteo de un crucero entre los participantes. Ha contado con la organización técnica de Asociación ADM Maratón y Deporticket, con los patrocinadores Forus y Janssen y colaboradores principales como TravelWeb, Gatorade y la Fundación Tenis Madrileño.