Ciertos hábitos saludables ayudan a controlar la aparición de patologías endocrinas

La falta de actividad física, tener que guardar reposo durante un periodo de tiempo prolongado o el consumo de ciertos tóxicos (como el tabaco o las bebidas alcohólicas) pueden repercutir en el debilamiento de los huesos, en especial en las personas mayores, e influir en el incremento del riesgo de padecer ciertas patologías endocrinas como la osteoporosis, las alteraciones tiroideas y la diabetes.

Ciertos hábitos saludables ayudan a controlar la aparición de patologías endocrinas

Según asegura David Curto i Prieto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, "el sistema endocrino se ve afectado por el paso del tiempo, de manera que las personas mayores sufren una alteración de la secreción hormonal y de la manera que tienen las propias hormonas de transportarse por todo el organismo".

El déficit hormonal puede provocar un debilitamiento de los huesos, también llamado osteoporosis, una de las patologías más frecuentes en las personas mayores, que hace que los huesos se vuelvan más propensos a padecer fracturas.  

La falta de hormonas sexuales, la anorexia nerviosa, el déficit de calcio o vitamina D, son algunas de las causas de padecer osteoporosis. También, el consumo de ciertos fármacos podría estar relacionado con la aparición de estas patologías endocrinas.

Las enfermedades endocrinas están asociadas al envejecimiento y a la carga genética, aunque algunas de ellas no son evitables. Pese a que algunas tienen esa predisposición genética, según los expertos, ciertos hábitos de vida pueden precipitar su inicio.

Por ello, es posible retrasar su aparición o reducir las complicaciones a largo plazo. En este sentido, resulta imprescindible llevar una dieta saludable, realizar actividad física y tener buenos hábitos de vida que ayuden a mejorar el control de todas estas patologías.

Más noticias sobre Diabetes

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver