Hasta el 20% de los pacientes infectados por coronavirus pueden desarrollar conjuntivitis

De acuerdo con distintos estudios publicados en revistas científicas de primera línea, la COVID-19 podría ocasionar infección ocular y, consecuentemente, conjuntivitis

Diferentes estudios publicados en revistas científicas de máximo prestigio (New England Journal of Medicine, The Lancet Respiratory Medicine, Annals of Internal Medicine y Journal of Medical Virology), han demostrado que en hasta un 20% de los pacientes la infección por COVID-19 puede ocasionar una infección ocular que provoque conjuntivitis. De acuerdo con estos hallazgos, las partículas virales permanecerían en la conjuntiva incluso más tiempo del que lo hacen en las secreciones nasales. Esto puede traducirse, por una parte, en una fuente de contagio por contacto mano-ojo y, por otra, en una posibilidad para la detección de casos positivos a través de su análisis.

"Las medidas de prevención de contagio de la COVID-19 recomendas por las autoridades sanitarias contemplan la higiene regular de manos con gel hidroalcohólico. Este precepto es especialmente necesario para evitar el contagio de la conjuntivitis, sea cual sea el agente causante. Asimismo, es muy importante no tocarse los ojos y utilizar material de higiene, como toallas, de uso individual", según ha afirmado la Dra. Lucienne Collet, oftalmóloga del Hospital Sanitas Cima, que ha organizado una nueva campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas al hilo de la celebración del Día Mundial de la Visión. Esta campaña está destinada a la detección precoz de enfermedades oculares, como al asesoramiento sobre las medidas de higiene y cuidado ocular, especialmente importantes en el momento actual.

La especialista ha alertado de que "en las consultas de oftalmología nos estamos encontrando con casos en los que, por miedo al contagio, los pacientes aplazan visitas que requieren tratamiento urgente, lo que dificulta significativamente su abordaje y recuperación".

Desde el mes de marzo, el Servicio de Oftalmología y el resto del mencionado hospital han adoptado una batería de medidas de protección para profesionales y pacientes, para convertirse en un espacio lo más seguro posible y centrado en la prevención del contagio. Entre ellas, se incluye la reubicación de puestos en las salas de espera para garantizar la distancia social, la gestión de la agenda para evitar que coincidan en la sala de espera muchos pacientes y la desinfección e higienización total y constante de todas las instalaciones del centro.

La Asamblea Mundial de la Salud para la Salud Ocular ha centrado el Día Mundial de la Visión 2020 bajo el lema "Esperanza a la Vista", con el objetivo de impulsar el compromiso político en todo el mundo que lleve a tomar medidas que conviertan la atención oftalmológica en una parte integral de la cobertura universal de salud. "Es un buen momento para considerar la buena fortuna de vivir en España, que cuenta con un sistema de salud tan desarrollado en todos los ámbitos, incluyendo la atención oftalmológica", ha subrayado la Dra. Collet.

Noticias relacionadas

> Ver todas