La prevalencia de la incontinencia urinaria femenina en el primer año postparto es del 11-23% y el 30% de ellas requieren valoración en una Unidad del Suelo Pélvico Suelo. Aunque el 70% de las mujeres que presenta síntomas de incontinencia urinaria durante el embarazo tienen una resolución espontánea de los síntomas en el primer año postparto. El entrenamiento muscular del suelo pélvico es la primera línea de tratamiento en las disfunciones del suelo pélvico postparto.
La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica en auge que se está empleando cada vez más para tratar las disfunciones postparto, pero hay que realizarla siempre junto a un trabajo activo de la musculatura del suelo pélvico, siendo estos ejercicios el tratamiento principal.
Estas explicaciones han sido realizadas por la Dra. Carmen Urbaneja Dorado, médico rehabilitador del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid durante una conferencia sobre la gimnasia abdominal hipopresiva en la recuperación postparto celebrada en el 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que se celebra en Sevilla.
La gimnasia abdominal hipopresiva fue desarrollada en la década de los 80 por Marcel Caufriez como una técnica alternativa para el fortalecimiento abdominal y de la musculatura del suelo pélvico en el periodo postparto. La base de la técnica es que al relajar el diafragma se reduce la presión intraabdominal y se activan los músculos del abdomen y del suelo pélvico, fortaleciendo las fibras musculares de contracción lenta aportando tonicidad al suelo pélvico.
Durante su intervención, la especialista ha explicado que la gimnasia abdominal hipopresiva "es una técnica en auge, cuya creencia popular es que su simple aplicación cotidiana conduce directamente a un aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, reduciendo de forma significativa el riesgo de incontinencia urinaria, pero se ha de saber que para lograr los resultados esperados se ha de realizar junto con ejercicios de suelo pélvico específicos".
"Nosotros, como médicos rehabilitadores del suelo pélvico debemos hablar con la evidencia científica en la mano, y la realidad es que no existe evidencia científica actual acerca del beneficio de la gimnasia abdominal hipopresiva en el suelo pélvico, pero sí buenas experiencias. Debemos animarnos a realizar estudios bien diseñados acerca de la eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en el postparto", ha afirmado.
En este contexto, ha subrayado que "desde nuestra experiencia de trabajo, la gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica eficaz para el tratamiento de las disfunciones postparto, pero hay que unirlo a un trabajo activo específico de suelo pélvico y del transverso abdominal".
"Lo fundamental es que se individualicen los tratamientos de suelo pélvico a cada paciente, y esto se logra en las unidades de rehabilitación de suelo pélvico gracias al trabajo coordinado del médico rehabilitador y del fisioterapeuta", ha hecho hincapié.
Técnica difícil de aplicar
La Dra. Urbaneja ha detallado que "la realidad es que la gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica difícil de realizar y una realización incorrecta puede agravar los síntomas de la paciente". "No todos los pacientes son capaces de llevarla a cabo, y empeñarnos en que una paciente la realice cuando no es capaz, solo conlleva frustración por su parte", ha agregado.
"También debemos tener en cuenta que el seguimiento de los hipopresivos por parte de las pacientes a largo plazo es bajo y que deben ser prescritos por un médico rehabilitador, según las necesidades de la paciente, y puesta en marcha por un fisioterapeuta formado y experimentado", ha concluido.