Día 7 de abril, Día Mundial de la Salud

Hay que tener precaución a la hora de retirar las mascarillas en interiores porque tras la semana santa puede haber un repunte de casos

La COVID-19 persistente lastra aún más los ya sobrecargados servicios de rehabilitación tras más de dos años de pandemia

Tras más de dos años de pandemia, las secuelas derivadas de la COVID-19 persistente han lastrado aún más los ya sobrecargados servicios de Medicina Física y Rehabilitación. Estos pacientes con COVID-19 persistente se han sumado ya a la atención que realizan los médicos rehabilitadores de las secuelas por casos graves tras el alta hospitalaria y también de todo el resto de procesos rehabilitadores.

En este sentido, cabe destacar que antes de la pandemia los servicios de Medicina Física y Rehabilitación ya se encontraban muy tensionados con largas listas de espera debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que da lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad que necesitan esta especialidad.

Todo ello está provocando un incremento constante de las listas de espera de estos servicios debido al aumento en la supervivencia de personas con secuelas de enfermedades graves, y de los pacientes que han sido sometidos a técnicas quirúrgicas y requieren de rehabilitación posterior.

Esta "saturación" ha sido descrita por la Dra. Carolina De Miguel Benadiba, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha hecho hincapié en que "los pacientes necesitan continuidad en su rehabilitación para abordar sus secuelas de la discapacidad" y ha denunciado que "esta saturación del sistema no garantiza la atención rehabilitadora de estos pacientes y las consecuencias en su estado de salud serán irreversibles".

En este contexto, ante la inminente reunión entre el Ministerio de Sanidad español y las Comunidades Autónomas en la que se prevé que debatan sobre si retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, SERMEF ha recomendado "tener precaución y tratar de mantener las medidas de seguridad frente a la COVID-19 si se decide retirar las mascarillas en interiores porque tras la Semana Santa puede haber un repunte de casos ante la elevada interacción social que se presupone que habrá durante esas fechas".

Papel de la rehabilitación en la COVID-19

Por último, la presidenta de la SERMEF ha recordado que la Medicina Física y la Rehabilitación "aborda las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido COVID-19 grave: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales".

"A nuestra labor, también hemos sumado el abordaje de la COVID-19 persistente, que es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Se calcula que entre el 10% y el 20% de los pacientes de coronavirus acaba sufriendo COVID-19 persistente", ha concluido.

Más noticias sobre Pandemia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver