Identifican el ARNi, VIR-2703, dirigido al coronavirus, como candidato a ser desarrollado para el tratamiento de la COVID-19

Vir Biotechnology y Alnylam Pharmaceuticals han anunciado la selección de un producto candidato a ser  desarrollado para el tratamiento del COVID-19. El producto candidato en investigación, VIR-2703 (también denominado ALN-COV), es un ARN de interferencia (ARNi) terapéutico dirigido al genoma del SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus). Las compañías planean reunirse pronto con la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EEUU (FDA) y otras autoridades reguladoras con el objeto de negociar una posible evaluación acelerada para presentar una solicitud de nuevo medicamento en investigación a finales de 2020, cuando todavía no haya pasado un año desde el inicio del programa. Las compañías planean desarrollar VIR-2703 como una formulación inhalatoria para el posible tratamiento y/o prevención del COVID-19.

Para llegar a este descubrimiento, Alnylam sintetizó más de 350 ARNi pequeños (ARNip) dirigidos a regiones altamente conservadas del genoma SARS-CoV-2, que luego se analizaron bioinformáticamente y se evaluaron en ensayos in vitro. De esta forma, se identificaron múltiples ARNip de elevada efectividad que demostraron una reducción del 99,9% en la replicación viral en un modelo de virus vivo de SARS-CoV-2 in vitro realizado por Vir. En los ensayos de dosis-efecto, se demostró que VIR-2703 tenía una concentración efectiva para una inhibición del 50% (CE50) de menos de 100 picomolar y una EC95 de menos de 1 nanomolar en el modelo de virus vivo SARS-CoV-2 que mide la inhibición en la producción de viriones. Además, VIR-2703 se predice que tenga reactividad frente a más del 99,9 por ciento de los más de 4.300 genomas de SARS-CoV-2 actualmente disponibles en bases de datos públicas que cumplen con los requisitos de análisis y también se predice que tendrá reactividad hacia el genoma de SARS-CoV del brote de SARS de 2003. Con esta selección de producto candidato a medicamento, Vir y Alnylam trabajarán en estrecha colaboración para obtener los datos necesarios que permitan el inicio rápido de los estudios clínicos.

"Vir se compromete a emplear tecnologías líderes en la industria en nuestra lucha contra el COVID-19. Nuestra fructífera y amplia colaboración con Alnylam ha llevado rápidamente a la identificación de un candidato de desarrollo dirigido al SARS-CoV-2 ", ha destacado George Scangos, Ph.D., CEO de Vir. "Con este candidato ahora en mano, aceleraremos aún más nuestros esfuerzos y planeamos comenzar estudios en humanos a finales de año. Nuestro objetivo final sería proporcionar un acceso mundial rápido, si se aprueba, a un tratamiento terapéutico eficaz para combatir el COVID-19".

"Estoy muy orgulloso de la calidad y la velocidad del trabajo realizado por nuestros científicos y nuestros colaboradores en Vir para identificar un ARNi dirigido al genoma del SARS-CoV-2 candidato a ser desarrollado. Hasta donde sabemos, este es uno de los antivirales de acción directa más potentes dirigidos al SARS-CoV-2 comunicado hasta la fecha", ha subrayado John Maraganore, Ph.D., director ejecutivo de Alnylam. "Mientras esta pandemia continúa avanzando, nos comprometemos a actuar con la mayor urgencia para desarrollar terapias ARNi a investigar contra el COVID-19 y otras posibles enfermedades mediadas por coronavirus en el futuro".

Además del producto candidato a ser desarrollado (dirigido al genoma del SARS-CoV-2), ambas compañías aprovecharán los recientes avances de Alnylam en la administración pulmonar de ARN de interferencia silenciadores, para el silenciamiento de dianas genéticas en el tracto respiratorio en múltiples tipos de células, incluidas las que intervienen en la infección por SARS-CoV-2. Además, las dos compañías emplearán la experiencia en enfermedades infecciosas de Vir para presentar hasta tres productos candidatos de desarrollo adicionales para tratar el COVID-19, y potencialmente otras enfermedades por coronavirus.

Sobre los ARN de interferencia (ARNi)

La interferencia por ARN es un proceso celular natural de silenciamiento de genes que representa uno de los horizontes más prometedores y que más rápido avanzan en la biología y en el desarrollo de fármacos en la actualidad. Su descubrimiento ha sido proclamado como «un importante descubrimiento científico que ocurre aproximadamente una sola vez cada diez años», y fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 2006. Aprovechando los procesos biológicos naturales de la interferencia por ARN que ocurren en nuestras células, se ha creado una nueva clase de medicamentos conocidos como fármacos de iARN. El ARN de interferencia pequeño (ARNip), las moléculas que median la iARN y comprenden la plataforma terapéutica de iARN de Alnylam actúan en una fase anterior a los medicamentos actuales silenciando de manera eficaz el ARN mensajero (ARNm) (los precursores genéticos) que codifica las proteínas que causan la enfermedad y, por tanto, evitan su producción. Este es un enfoque revolucionario con la posibilidad de transformar el cuidado de pacientes con enfermedades genéticas y de otros tipos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver