Inician un estudio para identificar el nivel de tensión arterial con el que se debe iniciar el tratamiento antihipertensivo

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol ha iniciado un estudio para identificar qué nivel de presión arterial, de riesgo cardiovascular y de reducción de la presión arterial es efectivo el tratamiento antihipertensivo en relación a la aparición de episodios cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o el ictus. En la actualidad, hay mucha controversia en relación con la identificación de cuál es el nivel de tensión arterial inicial óptimo para iniciar el tratamiento antihipertensivo.

Según explica la Dra. Mª del Mar García, del Grupo de Investigación en Salud Vascular del IDIAP, aunque las guías de práctica clínica señalan unos valores normales de presión arterial que se basan en ensayos clínicos, estas recomendaciones "no poseen el nivel de evidencia necesario para resolver dos grandes dudas: cuál es el nivel inicial de presión arterial a partir del cual es efectivo el tratamiento en población de bajo riesgo, en menores de 40 años, en mayores de 65 años y en diabéticos, y cuál es el objetivo terapéutico o la reducción de presión arterial óptima para reducir episodios cardio y cerebrovasculares en población general de bajo riesgo, menores de 40 años, mayores de 65 años y diabéticos. Estas son las preguntas que queremos resolver con el estudio que el IDIAP pone en marcha".

Los datos para realizar este estudio se obtendrán de la plataforma de investigación SIDIAP (Sistema de Información para el Desarrollo de Investigación en Atención Primaria) que trabaja con datos de pacientes visitados en los centros de atención primaria de toda Cataluña.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es el daño que sufre el músculo del corazón (miocardio) cuando las arterias coronarias, encargadas de suministrarle sangre, se taponan debido a la arterioesclerosis. Si la obstrucción es pasajera y no llega a producirse la necrosis del miocardio, se produce un cuadro clínico que llamamos angina de pecho.

Ver