La realidad de una persona con enfermedad mental, su vida diaria, su lucha contra el estigma o el intento por llevar una vida integrada y normal han sido los ejes del programa ‘Hoy por hoy' de la cadena SER —el espacio con más audiencia de la radio española— a través de la mirada del escritor y periodista Juan José Millás.
En concreto, Millás se ha trasladado al Centro de Atención Social de Hortaleza, recurso asistencial de la Comunidad de Madrid gestionado por Fundación Manantial, para conocer de primera mano cómo es el día a día de una persona con enfermedad mental. En antena, Millás ha destacado el "ambiente familiar, cálido y acogedor" de las instalaciones. "Da la impresión de que aquí se hace una vida muy familiar", ha expresado. "Un ambiente muy distinto de lo que la gente imagina, hay que romper la idea de gueto", ha dicho.
También ha resaltado la "labor heroica" de Fundación Manantial por la atención integral de la enfermedad mental, "una tarea a la que no se presta suficiente atención". En ese sentido, Juan José Millás ha lamentado que la sociedad vea "primero la enfermedad y no la persona que está detrás".
Lugar de encuentro
Raúl Gómez, director de Recursos de Atención Social de Fundación Manantial, ha reconocido que este recurso es más que un centro, "a nosotros nos gusta hablar de lugar de encuentro donde la gente se relaciona". Para Raúl lo importante es "dar un sentido humano a estas experiencias para propiciar la integración comunitaria de las personas con problemas de salud mental".
Por su parte Abelardo Rodríguez, coordinador técnico de la Red Pública de Atención Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la red de recursos asistenciales de la Comunidad de Madrid es "pionera en España". Asimismo ha lamentado que el proyecto de Reforma del Código Penal promueva "un concepto confuso y bastante falaz de la enfermedad mental".
Una vida normal
Paz Martínez, psicóloga de Fundación Manantial habló de otros proyectos de la entidad como el programa semanal ‘Qué Locura de Radio' o Casa Verde, un programa de prevención y atención de hijos de personas con enfermedad mental.
Por último Eva y Soraya dos usuarias de Fundación Manantial han contado su experiencia con la enfermedad. "Las personas con enfermedad mental no somos ningún bicho raro", ha explicado Eva, quien considera que su principal objetivo es llevar una "vida normal".