En los últimos años la actividad quirúrgica está aumentando de forma importante. Según explica el Dr. Jordi Casademont, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), este incremento se debe, junto con el crecimiento demográfico, a varios factores, como "el gran avance de las técnicas y procedimientos quirúrgicos y anestésicos que hace que sea factible operar en la actualidad a casi cualquier paciente".
Por otro parte, como consecuencia del envejecimiento de la población, aumenta el número de las intervenciones en enfermos más complejos, de mayor edad y con mayor comorbilidad, lo que genera dificultades crecientes a los especialistas quirúrgicos para su control y seguimiento.
Como resultado de todo ello la asistencia perioperatoria es progresivamente más compleja y multidisciplinaria. Desde hace varios años, se está desarrollando la denominada Medicina Perioperatoria en países como Estados Unidos, como un medio de organizar y mejorar la atención médica de estos pacientes.
En este marco, se ha presentado la segunda edición de la obra Medicina Perioperatoria, publicación que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna.
Como consecuencia de la mayor oferta quirúrgica y de los cuidados anestésicos, la variedad de posibles motivos de consulta médica por servicios quirúrgicos ha aumentado tanto en volumen como en complejidad, y exige una amplitud de conocimientos y habilidades para el trabajo en equipo, que este libro recoge.