Según un informe publicado por la Fundación Salud 2000, solo uno de cada tres pacientes utiliza la medicación según la prescripción médica. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la adherencia al tratamiento a largo plazo se sitúa en torno al 50% en los países desarrollados.
Este informe tiene el objetivo de sensibilizar tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos de la importancia de la adherencia terapéutica, difundir información para que se investigue en este campo y establecer estrategias que mejoren el cumplimiento terapéutico.
Según José Manuel Ribera Casado, presidente del Observatorio para la Adherencia Terapéutica (OAT), hay múltiples razones que sostienen la necesidad de conseguir una correcta adherencia pero "las que más peso adquieren son la mejora en términos de salud y de calidad de vida para el paciente".
Una de las claves para que funcione el seguimiento del control de la adherencia es la coordinación y colaboración entre los distintos profesionales sanitarios. Por ello, en la mejora de la adherencia terapéutica deben estar implicados desde los profesionales sanitarios hasta las compañías farmacéuticas.