El Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado un decálogo para padres con recomendaciones sobre la actividad física de los niños. En este decálogo los expertos señalan que la alimentación variada y equilibrada junto con la actividad física son fundamentales para mantener un estilo de vida saludable. Además, explican que la práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes ayuda a prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
La alimentación variada y equilibrada es fundamental para mantener un estilo de vida saludable
En España existe una alta tasa de inactividad física. De hecho, la mayor parte de los jóvenes se declaran sedentarios y que cada vez dedican menos tiempo a realizar un deporte y prefieren ocupar su tiempo libre en ver la televisión o jugar con el ordenador. La inactividad física y el sedentarismo suponen un riesgo importante para la salud física y psíquica, con un efecto más intenso cuando dicha inactividad se ha instaurado en edades tempranas.
Según ha destacado el Prof. Miguel García Fuentes, catedrático de Pediatría y Coordinador del Grupo de Actividad Física de la AEP, "en el niño y en el adolescente, el ejercicio físico y la práctica de deporte favorece un desarrollo global óptimo, su integración, el impulso de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables. Su fomento y consolidación como hábito debe comenzar desde la infancia".
Además, el experto ha explicado que "la práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes ayuda a la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.".