La Asociación Párkinson Madrid, perteneciente a la Federación Española de Párkinson, ha puesto en marcha este fin de semana la campaña "Música por el párkinson", una iniciativa musical solidaria. En el marco de esta campaña han actuado en Madrid de forma ininterrumpida y en directo 18 grupos corales.
Además, se han instalado 150 huchas en diferentes zonas de la capital madrileña. Los fondos recaudados van a ser destinados al Fondo Solidario, un proyecto con el que se financiarán las terapias de rehabilitación de los pacientes de párkinson con menos recursos.
El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a la población sobre los efectos que la patología produce en los pacientes, informar sobre la labor que realiza la asociación en favor de la mejora de la calidad de vida de los pacientes y recaudar fondos para que los afectados de párkinson con menores recursos económicos puedan realizar terapias de rehabilitación para frenar el avance de la patología.
Según ha afirmado José Luis Molero, presidente de la Asociación Parkinson Madrid, "existe una necesidad real de dar a conocer esta enfermedad que en Madrid padecen más de 11.000 ciudadanos. Desde la Asociación Parkinson Madrid queremos acercar la problemática de esta patología a la población y conseguir el apoyo de los madrileños para recaudar fondos que nos permitan continuar ayudando a los afectados de párkinson y familias a mejorar su calidad de vida a través un programa personalizado basado en atención psicológica especializada, orientación sociosanitaria, terapias de rehabilitación, formación, investigación y sensibilización".
El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Según los expertos, en España padecen esta enfermedad más de 150.000 personas, cifra que se prevé que aumente en los próximos años como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población.