La Comisión Europea ha concluido hoy conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19. El contrato previsto con Novavax ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembros de la Unión Europea compraran 100 millones de dosis, y podrían adquirir hasta 100 millones de dosis más.
La conclusión de las conversaciones exploratorias con la compañia hoy viene a ampliar la extensa cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna. Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces. Los Estados miembros pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: "Me complace anunciar que seguimos ampliando nuestra cartera de diferentes vacunas. El paso de hoy de cara a un acuerdo con Novavax demuestra el compromiso de la Comisión de garantizar que se estudien todas las opciones posibles para acceder a las vacunas contra la COVID-19. El acceso a más vacunas dará lugar a una cobertura suficiente para vencer la pandemia".
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: "Estamos a punto de añadir una séptima vacuna prometedora a nuestra cartera y, por lo tanto, aumentaremos nuestras posibilidades de disponer de la vacuna más segura y eficaz posible. Ahora todos los Estados miembros deben garantizar que están listos para empezar a desplegar algunas de ellas a partir de principios de 2021, una vez que se haya demostrado que son seguras y eficaces. La vacunación determinará cómo viviremos y trabajaremos en 2021. En este período previo a las fiestas, pedimos a los ciudadanos que sigan esforzándose para controlar la pandemia. Todo el mundo debe cumplir su responsabilidad para evitar nuevos rebrotes mientras esperamos una vacuna".
Novavax es una empresa biotecnológica que desarrolla vacunas de nueva generación contra enfermedades infecciosas graves. Su vacuna de subunidad proteica ya se encuentra en la fase 3 de ensayo clínico.
La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, ha tomado la decisión de respaldar esta vacuna basándose en una sólida evaluación científica, en la tecnología utilizada, en la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y en su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE.