La Comisión Europea firmó ayer un contrato para destinar 2,5 millones de euros del Instrumento de Ayuda de Emergencia a la formación de un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que presten su ayuda y asistencia a las unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando sea necesario por las circunstancias de la pandemia de COVID-19.
Esta formación proporcionará una capacitación en cuidados intensivos a profesionales de la salud que no trabajan habitualmente en las UCI y contribuirá, de esta manera, a aumentar la disponibilidad del personal cuando sea necesario un refuerzo rápido, puntual e importante de la capacidad de las UCI. La COVID-19 afectó de manera significativa a la disponibilidad de camas de hospital durante los primeros meses de la pandemia, produciendo un aumento de la demanda de camas de UCI de entre el 30-40%, con la consiguiente saturación de los recursos disponibles. De este programa de formación, que se aplicará de manera equitativa en toda la Unión Europea y se desplegará entre agosto y diciembre de 2020, se beneficiarán un mínimo de 1.000 hospitales y 10.000 médicos y enfermeros.
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado al respecto: "Esta decisión demuestra claramente nuestro compromiso de apoyar a los sanitarios que trabajan en primera línea en toda Europa, proporcionándoles formación médica esencial para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para ayudar, en estos tiempos de crisis, en un entorno tan especializado como el de las UCI. Seguiremos haciendo todo lo posible para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por atajar la pandemia de coronavirus y mejorar la preparación y respuesta a través del Instrumento de Ayuda de Emergencia".
La Comisión Europea ha creado también, como parte de la respuesta a la crisis de la COVID-19, redes virtuales de médicos que trabajan con pacientes de coronavirus en los hospitales. Este programa de formación es un ejemplo más del apoyo de la Comisión a los profesionales sanitarios y de la colaboración con la Sociedad Europea de Medicina Intensiva.