La Comisión ha firmado con la empresa farmacéutica Gilead un contrato marco de adquisición conjunta para el suministro de hasta 500.000 ciclos de tratamiento de Veklury (nombre comercial del remdesivir), que incluye la posibilidad de aumentar el suministro por encima de los 500.000 ciclos de tratamiento. Participan en esta adquisición conjunta treinta y seis signatarios del cuerdo de Adquisición Conjunta, entre los que se hallan todos los países de la UE, los países del Espacio Económico Europeo (EEE), el Reino Unido, así como seis países candidatos y candidatos potenciales (Albania, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina). Ahora, todos los países participantes podrán hacer directamente sus pedidos de Veklury. Por ahora, es el único medicamento que tiene autorización de comercialización condicionada en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que necesitan suministro de oxígeno.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: "Hoy garantizamos el acceso al remdesivir para el tratamiento de hasta 500.000 pacientes que lo necesiten. Estamos haciendo cuanto está en nuestra mano para garantizar el acceso a terapias seguras y eficientes contra la COVID-19. A través de nuestras adquisiciones conjuntas de la UE, estamos empoderando a los países de toda Europa para que puedan aunar fuerzas y garantizar el acceso a equipos y medicamentos vitales. Unidos somos más fuertes, y esta es la solidaridad europea en acción contra la COVID-19".
La firma de este contrato marco de adquisición conjunta es continuación del contrato de la Comisión con Gilead para garantizar 33.380 ciclos de tratamiento, que se han distribuido desde agosto por toda la Unión y el Reino Unido. Este contrato se financió con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente (ESI, por sus siglas en inglés) de la Comisión, por un valor total de 70 millones de euros.
Los ciclos de tratamiento adquiridos con fondos del ESI han contribuido a cubrir las necesidades inmediatas desde agosto hasta octubre para garantizar que los pacientes en estado crítico reciban los tratamientos. Los medicamentos se han abonado en varios pagos. El contrato de adquisición conjunta garantizará ahora que los países sigan contando con un suministro ininterrumpido si deciden adquirir el producto.