Más de un millón de hogares españoles donde residen personas activas tiene a todos sus miembros en paro, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa. No obstante, el número puede crecer de manera importante debido a las devastadoras consecuencias que está teniendo para el empleo el parón económico provocado por el COVID-19. Actualmente Andalucía es la región donde mayor volumen de hogares existe con estas características. Casi el 11%. Este porcentaje sube en la provincia de Granada hasta el 13%, el más alto de España, según un estudio realizado por la consultora AIS Group, especializada en Big Data y Analytics.
Estas cifras pueden empeorar en futuras series, según Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la compañía, "ya que todavía no recogen los más de 3 millones de trabajadores en situación actual de ERTE y con la posibilidad de que un porcentaje significativo de ellos acabe en desempleo real".
Los cerca de 2.000 indicadores que maneja la consultora se utilizan fundamentalmente en proyectos relacionados con marketing y customer intelligence, pero la situación provocada por el COVID-19 animó a la compañía a poner una selección de estos indicadores a disposición de las autoridades que están gestionando la crisis del coronavirus. "En una primera fase elegimos aquellos más relevantes para dar apoyo a la toma de decisiones de los expertos, como la presencia de gente mayor que reside sola en cada zona del país, la densidad de población o el tamaño medio de las viviendas", dice Amorós. "Sin embargo, estamos también ante una crisis económica y hemos añadido otros como los relativos a ocupación y riesgo de pobreza que pudieran aportar mayor información a la hora de distribuir de ayudas o la renta mínima que baraja el Gobierno."
Andalucía a la cabeza del desempleo "total"
Los resultados del análisis del conjunto de hogares con todos sus miembros en paro revelan una marcada frontera norte-sur. Así, la mitad meridional del territorio nacional es la que concentra mayor número de hogares en esta situación. En Andalucía el porcentaje se sitúa casi en el 11%, seguido por el 9,9% de Extremadura. Tras ellas, Castilla-La Mancha, Canarias y Región de Murcia, todas por encima del 8%.
Las cifras más bajas se registran en Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde los hogares con todos sus miembros en paro están ligeramente por debajo del 4%.
A nivel de provincia, cabe destacar que 6 de las 8 provincias andaluzas están entre las 10 con mayor porcentaje, Granada con un 13%, al 12,6% de Córdoba y Cádiz con un 12,6%, Jaén con un 11,7%, Sevilla con el 10,78% y Huelva con el 9,7%. Sólo escapan Málaga y especialmente Almería, con un 7,3%.
Las provincias con un menor porcentaje de familias con todos sus miembros en paro son Soria, donde apenas representan el 2,26% de las familias con activos, Segovia (2,8%), Lleida (3,6%), Barcelona (3,6%) y Teruel (3,7%).