En España, más de 700 000 niños y más de 1 200 000 adultos conviven con la dermatitis atópica (DA), una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Entre sus síntomas hay picor intenso, sequedad y lesiones eccematosas que acompañan a los pacientes durante toda su vida y condicionan el desarrollo de diversas actividades cotidianas como el descanso. La adherencia al tratamiento en esta patología es imprescindible para reducir los brotes y alcanzar la remisión.
En este contexto, LETI Pharma, compañía farmacéutica especializada en el cuidado de la piel, lanza una campaña de concienciación sobre las 21 utopías de la piel atópica, que muestra esos momentos o acciones del día a día que se ven condicionados por los síntomas derivados de la dermatitis atópica como los picores nocturnos que dificultan el descanso o la irritación provocada por ciertos tejidos.
Se trata de la primera iniciativa creada con profesionales sanitarios incluyendo dermatólogos, pediatras y farmacéuticos que han identificado juntos las 21 utopías más relevantes entre las más de 1500 que propusieron los pacientes en un encuesta online lanzada por la compañía en el marco de esta campaña. Siendo para el cuidado de este tipo de pieles atópicas la adherencia al tratamiento imprescindible, se eligieron 21 como referencia a los 21 días necesarios para crear un hábito que proponía el filósofo William James. Durante el acto en el que se lanzó la campaña en directo, el Dr. Raúl de Lucas, jefe de dermatología pediátrica del Hospital La Paz, destacó el reto que tienen los profesionales con la adherencia en los adolescentes y abogó por "la importancia del diálogo con ellos para que el dermatólogo sea un aliado suyo para ayudar a remitir los síntomas y los brotes, que tienen un alto impacto en su autoestima en un momento de construcción de su personalidad". Por su parte, la Dra. Carmen de la Torre, responsable del área de pediatría de la Clínica Alminar puso énfasis en la concienciación ya que "cuando diagnosticamos una dermatitis atópica es muy importante contar que estamos delante de una enfermedad crónica, y como tal, hay que controlarla muy bien con un tratamiento continuado para que en el futuro no desemboque en alergias alimentarias, rinitis o asma".
La adherencia como factor clave
Recientemente, la compañía farmacéutica ha publicado los resultados del estudio de adherencia al tratamiento con emolientes específicos que afirma que la adherencia al tratamiento es efectiva en la reducción de los síntomas de la dermatitis atópica como el picor o el enrojecimiento, mejora la calidad de vida de los pacientes y permite controlar la aparición de síntomas en un 92 %, espaciando los brotes en el tiempo y reduciendo de forma notable su intensidad.
Cumplir con el tratamiento pautado es un factor clave en la mejora y en el control de la aparición de síntomas más agudos. En este sentido, la franja infantil es donde se registran mejores resultados de adherencia y estos disminuyen en los adolescentes y adultos, ya que los padres ya no supervisan directamente la aplicación del tratamiento. En la franja de los 12 a los 17 años hay un 19 % de abandono, y en adultos, un 15 %.
Con este tratamiento prolongado en el tiempo, el farmacéutico tiene "un papel muy importante para informar y educar al paciente, que a veces no domina del todo el tratamiento y su modo de empleo y gracias al apoyo y contacto directo del farmacéutico puede conseguir esa mejora en su piel" según apuntaba la farmacéutica Maribel Portillo, experta en dermatología y nutrición.