Según la Fundación Alzhéimer España, la enfermedad de Alzheimer afecta a cerca de 650.000 españoles, lo que representa entre el 5 y el 7% de las personas de más de 65 años y casi la mitad de los mayores de 85 años. Cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos, y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020.
En el marco del Día Internacional del Alzhéimer celebrado ayer, la compañía farmacéutica Novartis ha querido incidir en la importancia de potenciar la información y la concienciación sobre la necesidad de detectar a tiempo los primeros signos de esta enfermedad, principalmente la pérdida de memoria progresiva, y que habitualmente se suelen confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas. De hecho, como consecuencia de las sinergias con síntomas propios y asociados al envejecimiento, el diagnóstico de la enfermedad continúa retrasándose tanto en España como en el resto del mundo.
Con este sentido, Novartis ha lanzado la campaña "Alzhéimer: mejor saberlo", una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Confederación Española de Asociaciones Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) y Alzhéimer Internacional 2011.
Esta iniciativa nace con el objetivo de aumentar el grado de sensibilización de la detección precoz de estos pacientes y derivarlos a consultas especializadas para hacer un estudio de situación neuropsicológica y adaptar el tratamiento a sus necesidades. Los especialistas hacen hincapié en que es clave mejorar la detección precoz de la enfermedad, ya que los tratamientos disponibles son más eficaces en los primeros estadios, retrasan la progresión de la enfermedad y orientan en la definición del perfil de paciente. Es más, cuanto más rápido se detecte la enfermedad mejor se podrán articular los apoyos necesarios para que las personas permanezcan en su domicilio con un mayor grado de autonomía, durante el mayor tiempo posible.