Según ha advertido la Sociedad Española de Diabetes (SED), la diabetes es una de las causas más importantes de disfunción sexual, tanto en los hombres como en las mujeres. En muchas ocasiones este problema, que afecta a la calidad de vida de los pacientes diabéticos, pasa desapercibido al no ser manifestado por los propios pacientes o preguntado por el personal médico.
De hecho, la SED estima que más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres con diabetes experimentarán algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida. En el caso de los hombres, lo más común es la disfunción eréctil, mientras que en las mujeres suele aparecer dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), pérdida del deseo y alteraciones en la excitación y en el orgasmo.
Según explica la Dra. Elena Martínez, miembro de la SED, el desarrollo de estos problemas "deriva fundamentalmente del daño que la diabetes produce en los nervios y los vasos sanguíneos". Por otro lado, la mayoría de los estudios científicos relacionan estos problemas con los desequilibrios hormonales, la hipertensión, la obesidad, ciertos medicamentos y, sobre todo, con factores psicológicos.
La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, recuerda que es importante que los pacientes con diabetes "soliciten ayuda y comenten su problema al personal médico y que sigan una alimentación equilibrada, un buen control glucémico, que aumenten la actividad física, reduzcan el sobrepeso y eviten el consumo de alcohol y tabaco".