Vida sexual sana - En Profundidad - Disfunciones sexuales

En muchas ocasiones de la vida de los seres humanos se producen problemas a la hora de disfrutar el sexo. Los hay de dos tipos fundamentales: los de origen psicológico y los causado por enfermedades específicas u otras alteraciones del organismo.

En esta página

Causas de las disfunciones sexuales

Una disfunción sexual es la ausencia o modificación de una o varias fases de la respuesta sexual (deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución). La cantidad de las causas responsables de la aparición de estas disfunciones es amplia.

Lo más frecuente es la multicausalidad, la unión de factores orgánicos y psicológicos que la persona padece (diabetes, hipertensión), junto a la ingestión de sustancias (antihipertensivos, antidepresivos, alcohol, tabaco, drogas ilegales) y la aparición de ansiedad ante el hecho de culminar una relación sexual, sobre todo cuando las anteriores han sido fallidas.

Factores Psicológicos

Cuando una respuesta sexual no es satisfactoria, habrá una alteración emocional que puede generar una serie de expectativas negativas que dificulten la realización completa del acto sexual. Los factores psicológicos se pueden dividir en factores interpersonales y personales. Los más frecuentes entre los primeros suelen ser los problemas de pareja, en ocasiones causados por una deficiente comunicación entre ambos. Los factores personales son los que el propio individuo no ha resuelto para sí mismo, ya sea por falta de información, miedo al fracaso, ansiedad, etc.

Factores Biológicos

Existen varias patologías, enfermedades médicas y fármacos que interfieren en los procesos neurológicos, vasculares o endocrinos de la respuesta sexual humana:

  • Problemas vasculares: cualquier problema de este tipo puede impedir la vasocongestión de la zona genital, pudiendo causar problemas en la fase de excitación (erección en el varón y problemas de lubricación y dolor vaginal en la mujer).
  • Problemas endocrinos: problemas hormonales, como el déficit de testosterona o elevados niveles de prolactina. Otros trastornos derivados de lesiones testiculares, hipófisis, glándulas tiroides o suprarrenales suelen conllevar una pédida del deseo sexual o libido.
  • Problemas farmacológicos: los principios activos de varias medicaciones pueden afectar al rendimiento sexual. Se conocen efectos negativos en en este sentido relacionados con  antidepresivos, antihipertensivos y los ansiolíticos.
  • Problemas neurológicos: las enfermedades neurológicas y las lesiones medulares pueden dificultar las relaciones en diferentes grados.

Factores Socioeducativos

Existen varios factores relacionados con la educación sexual arecibida que pueden ser determinantes en la vida sexual. Los mitos y los tabúes pueden estropear una vida sexual sana y saludable.

Una educación represiva o muy rígida en los roles de género puede dañar los vínculos afectivos de una relación.

Tipo de disfunciones sexuales

Cualquier persona puede sufrir algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida, por diferentes motivos. Los tipos de disfunciones sexuales se pueden distinguir, principalmente dependiendo de en qué fase se produzcan.

Fase de deseo

  • Deseo sexual hipoactivo: disminución de fantasías y deseos sexuales de forma persistente o recurrente con falta de interés para mantener relaciones sexuales.
  • Aversión sexual: desagrado y aversión a las relaciones sexuales.

Fase de excitación

  • Trastorno de excitación sexual en la mujer: incapacidad para obtener o mantener una lubricación y otras respuestas fisiológicas de excitación.
  • Disfunción eréctil: trastorno de erección sexual en el hombre que le incapacita para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.

Fase orgásmica

  • Anorgasmia: tanto en la mujer como en el hombre es la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase normal de excitación.
  • Eyaculación precoz o retardada: la primera se produce ante una excitación mínima y la segunda significa no poder llevarla a cabo en una relación sexual extensa.

Asociadas al dolor

  • Dispaurenia: dolor genital asociado a la relación sexual.
  • Vaginismo: espasmos de la zona peritoneal de la mujer que interfiere en el coito.

Más en el Canal Vida saludable

Vida sexual sana
Vida sexual sana
Vida sexual sana

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Vida sexual sana

> Ver todas
Glándula muy compleja de secreción interna situada en la base posterior del cráneo, bajo el cerebro. Controla en gran parte el funcionamiento de las demás glándulas endocrinas, siendo a su vez controlada por el hipotálamo, ubicado en el cerebro.

Ver

Es la cópula o unión sexual entre dos individuos. Forma parte de la relación sexual e implica la participación de los órganos genitales.

Ver