Según ha indicado el Dr. Martín Vargas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia, en el XVII Congreso de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), celebrado en Valladolid, la esperanza de vida de las personas con enfermedad mental es entre 20 y 25 años menor que la media.
Algunos de los factores que pueden influir en esta reducción de la esperanza de vida son el precoz deterioro físico que provoca la enfermedad mental, el estrés acumulado con los años y la propia evolución de la enfermedad.
Según el Dr. Vargas, el desarrollo personal en estos pacientes es clave. De hecho, afirma que el objetivo principal que se debe lograr es que "las personas con enfermedad mental puedan desarrollar su vida con autonomía".
Los expertos aconsejan el mantenimiento de los hábitos de vida y el desarrollo personal como factores preventivos de un rápido deterioro tanto físico como mental de las personas con problemas de salud mental.