Según se desprende de un estudio realizado por la aseguradora AXA sobre la esperanza de vida en España, la esperanza de vida al nacer de los españoles irá aumentando progresivamente en los próximos años hasta incrementarse en más de cinco años y medio en 2047. En la actualidad esta esperanza es 85 años para las mujeres y 79 años para los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El trabajo revela que, dentro de 35 años, la esperanza de vida de los hombres españoles será de poco más de 84 años y la de las mujeres, de casi 90 años. Como reflejo de estos datos, se puede concluir que, si bien la mujeres españolas seguirán siendo más longevas que los hombres, la diferencia entre ambos se verá reducida.
Además, el estudio muestra que las actuales diferencias en la esperanza de vida entre las distintas regiones se irán acortando. En este sentido, Luis Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA España, ha afirmado que "estos datos muestran que el proceso de homogeneización de las condiciones de vida de los españoles sigue su curso, y prueba de ello es que cada vez es menos relevante la comunidad autónoma en que se vive a afectos de esperanza de vida al nacer".