La Fe pone en marcha un sistema que reduce las dosis de radiación al realizar un TAC

El Área de Imagen del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha puesto en marcha un nuevo sistema que permite reducir las dosis de radiación al paciente cuando se realiza un TAC, a la vez que se mejora la calidad de imagen. El nuevo sistema mejora la calidad de la imagen obtenida hasta en un 60% a la vez que se reduce la radiación en un 80%.

El TAC es una técnica de imagen que permite a los radiólogos obtener información para establecer un diagnóstico preciso de la enfermedad que con otras técnicas no se consigue. En 2014, en el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe llevo a cabo más de 36.000 exploraciones de TAC con un promedio de 3.400 estudios al mes.

Sin embargo, el principal inconveniente del TAC es que la emisión de radiación que emite es más elevada que la del resto de pruebas de imagen. Este nuevo sistema iDose permite reducir la radiación al paciente gracias a que esta nueva técnica personaliza la calidad de adquisición en función de las necesidades de cada paciente, con una baja dosis de radiación.

Además es un sistema que permite realizar las exploraciones de una manera más rápida, en segundos en lugar de minutos: la mayoría de los protocolos habituales pueden ser reconstruidos y procesados en menos de 60 segundos.

Estos avances en imagen médica ayudan a diagnosticar y atender mejor a los pacientes, a la vez que se incrementa su seguridad. "Manejar la exposición a las dosis de radiación, a la vez que se proporciona una alta calidad de imagen de confianza, es una manera de mejorar los diagnósticos y la atención y seguridad para el paciente en el Área de Imagen", ha destacado el Director del Área de Imagen y el del Servicio de Radiología del Hospital La Fe, el Dr. Luís Martí Bonmat.

La incorporación de este sistema ha sido posible gracias a la empresa Philips, de la cual el Hospital es socio tecnológico.

Noticias relacionadas

> Ver todas