La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha sido galardonada con el Premio Medical Economics 2013 a la Información a Pacientes: Asociaciones de Pacientes, en la décima edición de estos galardones que entrega la revista médica Medical Economics. Con estos galardones, Medical Economics premia la destacada actividad realizada en el año precedente por las entidades sanitarias en los ámbitos de gestión y atención al paciente.
La FEDE es una institución formada por diferentes asociaciones de pacientes diabéticos, que nace con los objetivos de defender los derechos de las personas con diabetes, fomentar y apoyar la educación diabetológica, promover la mejora de la asistencia sanitaria de estos pacientes y potenciar el diagnóstico precoz de esta enfermedad, entre otros.
La diabetes es una enfermedad crónica muy prevalente cuya incidencia está aumentando en los últimos años. Se estima que esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En España, más de cuatro millones y medio de personas padecen esta patología.
Además, existe un importante número de diabéticos que desconocen que padecen esta enfermedad. De hecho, se estima que un millón y medio de diabéticos españoles no están diagnosticados. En este sentido, la FEDE hace especial hincapié en la necesidad de detectar precozmente esta enfermedad. La diabetes y sus complicaciones están entre las causas principales de reducción de la esperanza de vida y la pérdida de calidad de vida. Por ello, es fundamental el diagnóstico de los diabéticos y la instauración del tratamiento adecuado lo antes posible.
Por otro lado, la federación trabaja para lograr la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la educación diabetológica. El paciente diabético es el principal protagonista en el cuidado de su enfermedad. La educación diabetológica del paciente facilita el control de la enfermedad y, por tanto, ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.