El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) ha realizado un estudio sobre el tratamiento de la fibromialgia desde la perspectiva psicoeducativa.
El objetivo del trabajo era comprobar si una intervención multicomponente de dos meses de duración mejoraba el estado funcional de los pacientes con fibromialgia.
En las sesiones educativas en las que participaron los pacientes del estudio se hablaba de los síntomas típicos de la fibromialgia, de las condiciones médicas de la comorbilidad, de la influencia de los factores psicosociales en el dolor, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y los beneficios de hacer ejercicio de forma regular. Además, las sesiones de relajación que hacía un psicólogo clínico iban dirigidas a aumentar el control del dolor de las pacientes a través de ejercicios de autorelajación física y mental.
Según los investigadores del estudio, los resultados mostraban una mejora específica de los pacientes que participaron en estas sesiones. Estos pacientes se sentían mejor de manera general, notaban una disminución del dolor y del cansancio y también disminuía su nivel de ansiedad y de depresión.
También pudieron constatar que los pacientes que tenían una menor ansiedad antes de comenzar la intervención, respondieron mejor al tratamiento multicomponente. De hecho, la ansiedad y la depresión son dos patologías que están muy presentes entre los pacientes con fibromialgia. Concretamente, un 64,4% de los pacientes del estudio presentaban depresión, y un 62,2% ansiedad.
Se calcula que alrededor de un millón y medio de españoles sufren fibromialgia. Los síntomas de este síndrome son dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faríngea. Aunque se da a todas las edades, hay un predominio máximo entre los 40 y los 49 años. Además, es una patología más prevalente en la mujer.