Un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra que propone estudiar el papel de los macrófagos, un tipo de leucocitos, en el daño del tejido pulmonar en pacientes con COVID-19 severa ha recibido financiación de la Fundación BBVA, en sus ayudas a la investigación en COVID-19 en el área de Biomedicina. El estudio surge tras conocerse que el sistema inmunitario además de ejercer funciones de defensa frente al virus SARS-CoV-2 también genera en algunos pacientes una respuesta exagerada, perjudicial para los tejidos y que, en último término, compromete la vida de los pacientes.
"En la clínica tenemos unas muestras de gran relevancia que proceden de biopsias obtenidas de pacientes fallecidos por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, con el consentimiento de sus familiares. En dichas muestras hemos comenzado a estudiar la disposición y el estado de activación de los macrófagos pulmonares con técnicas muy precisas para descubrir mecanismos que puedan ser bloqueables o accionables mediante un tratamiento farmacológico", explica el Dr. Ignacio Melero, investigador principal del proyecto y director del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.
Los macrófagos son un tipo de leucocitos de los pulmones cuya función principal es destruir microorganismos y limpiar células muertas de los tejidos. Pero, además, juegan un papel clave en la regulación de las reacciones inflamatorias. "En esta línea, existen muchos datos que indican su implicación en la lesión del tejido como causa de las dificultades respiratorias por COVID-19".
Para ello, se han puesto a punto las técnicas de inmunofluorescencia multiplex para poder analizar las muestras e ir estudiando los factores implicados. "Asimismo, y en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, vamos a utilizar técnicas de visualización del tejido con capacidad de medir la expresión de series amplias de genes implicados en la inflamación", explica el Dr. Melero.
"De hecho, disponemos ya de resultados preliminares que indican que vamos en la buena dirección y que también implican funciones de leucocitos polimorfonucleares neutrófilos en estos mecanismos dañinos", añade.
"Esto nos va a permitir tener un conocimiento muy preciso de qué es lo que están haciendo los macrófagos y los leucocitos polimorfonucleares en los tejidos de pacientes con COVID-19 que han fallecido y que están implicados en la destrucción y daño del tejido pulmonar. Algunos de ellos es posible que sean interceptados farmacológicamente mediante anticuerpos monoclonales y otros fármacos", aclaran los doctores Lola Lozano y Carlos De Andrea, del Servicio de Anatomía Patológica de la clínica.
Un estudio que abriría nuevas opciones de tratamiento, como indica el Dr. Manuel Landecho, especialista del Departamento de Medicina Interna: "Algunos de los mecanismos puestos de manifiesto es posible que se puedan interferir mediante anticuerpos monoclonales y otros fármacos de uso rutinario para el tratamiento de otras enfermedades, lo que permitiría el reposicionamiento de nuevos procedimientos terapéuticos para los casos graves de COVID-19".
La posibilidad de identificar esas dianas terapéuticas, como objetivo aplicado de este proyecto que ha recibido una de las ayudas de la fundación BBVA de 250.000 euros.