Se celebra la II edición de los premios CONVIVE

La fundación española de psiquiatría y salud mental y janssen premian los proyectos dirigidos a la recuperación funcional del paciente con trastorno mental grave

Los premios Convive están establecidos en dos categorías -dirigidos a profesionales sanitarios y asociaciones y cuidadores de pacientes
Dichas categorías se dirigen a los profesionales de la salud mental y a las asociaciones de pacientes y cuidadores de pacientes con esquizofrenia y están dotados con entre 1.000 y 3.000 euros

Alrededor del 30% de las personas sin hogar que hay en Madrid padece algún tipo de trastorno mental. A pesar de ello, la gran mayoría no recibe la atención sanitaria necesaria. Por ello, la II edición de los premios Convive, organizados por Janssen y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y cuyo fin es reconocer las principales iniciativas y proyectos españoles que promuevan la recuperación funcional del paciente con un trastorno mental grave, han premiado al Programa para la atención psiquiátrica de personas sin hogar y con enfermedades mentales, promovido desde el Hospital Clínico San Carlos y La Paz.

Los premios Convive están establecidos en dos categorías -dirigidos a profesionales sanitarios y asociaciones y cuidadores de pacientes-. Dichas categorías se dirigen a los profesionales de la salud mental y a las asociaciones de pacientes y cuidadores de pacientes con esquizofrenia y están dotados con entre 1.000 y 3.000 euros.

El presidente de la FEPSM, el profesor Jerónimo Saiz, subraya que "se han presentado más de 30 candidaturas; La organización de estos premios es fundamental para seguir avanzando en la integración de las personas con trastorno mental grave". En este sentido, los premios valoran los recursos asistenciales empleados, los objetivos del programa, las medidas a implementar o ya implementadas y especialmente aquellos proyectos dirigidos a la recuperación funcional del paciente y a su reintegración en el mundo social y laboral.

Asimismo, el profesor Saiz, explica que "la celebración de este tipo de premios es fundamental ya que es positivo fomentar que estas iniciativas sigan adelante para tener ejemplos de buenas prácticas en la atención de los pacientes con esquizofrenia."

En la categoría de profesionales sanitarios, los galardonados de la II edición de los Premios Convive han sido:

1º- Programa para la atención psiquiátrica a personas sin hogar y con enfermedades mentales, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y La Paz, cuyo coordinador es el Dr. Rafael  Fernández García-Andrade.  Esta iniciativa lleva en marcha diez años y su objetivo es identificar a los pacientes sin hogar que sufren un trastorno mental grave y facilitar su tratamiento y acceso a la atención sanitaria". En este sentido, alrededor del 30% de las personas sin hogar en Madrid padece algún tipo de trastorno mental.

2º- Programa multidisciplinar de mediaciones terapéuticas, liderado por la Dra. Eloísa Carabal, del Centro de salud mental de Salud Fuente de San Luis, del departamento de Psiquiatría del Hospital Doctor Peset, de Valencia.

3º- Proyecto sobre continuidad y cuidados en el sistema de atención a personas con trastorno mental grave, de la Fundación Argia y coordinado por el Dr. Bienvenido Presilla.

Premios Convive: categoría de asociaciones de pacientes y cuidadores

1º - Servicio de orientación laboral, de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), dedicado a promover la inserción laboral de personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual  y mejorar su capacidad para acceder al mercado laboral. Este año, más de cien personas se han beneficiado de este servicio, y catorce de ellas, han encontrado un empleo. 

2º Servicio de apoyo a la inserción laboral, de Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE) y dirigido por Ana Cabrera. Este servicio está enfocado a promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción de las personas con esquizofrenia.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Alteración de las funciones cognitivas (memoria, orientación, lenguaje, atención, aprendizaje, conducta, etc.)

Ver