El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, ha asegurado este miércoles durante la inauguración de la XXI Reunión de SEH-LELHA que se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, que en España la hipertensión ocupa "el primer puesto entre los 25 problemas de salud más frecuentes en mayores de 65 años, tanto hombres, como mujeres, llegando a afectar al 50% de la población de estas edades".
Y es que según ha informado, en los últimos 20 años, esta patología "ha ido escalando puestos en el ranking de factores implicados en mortalidad hasta situarse también en el primer puesto".
Así, ha invitado a los diferentes agentes implicados a "aunar todo tipo de esfuerzos" para afrontar este reto, y ha explicado que este es uno de los principales objetivos del congreso que se celebra estos días en Valencia "donde unos 2.000 profesionales sanitarios analizarán, actualizarán y compartirán conocimientos y experiencias relativas tanto al diagnóstico como al manejo terapéutico del paciente hipertenso, que con frecuencia sufre también otros factores".
Por su parte, el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Óscar Zurriaga, quien también ha participado en la inauguración, ha valorado muy positivamente el encuentro explicando que "demuestra el espíritu de colaboración de esta sociedad científica, la SEH-LELHA, aspecto que, junto a la búsqueda de la excelencia, ha considerado fundamental en el ámbito de la investigación y la salud".
Así, Zurriaga ha apelado a los asistentes al congreso "a tener siempre presente a los pacientes en todas sus actuaciones" y a recordar que "ellos son la verdadera razón de ser de la actuación de los profesionales sanitarios".
Alex Roca-Cusachs, socio de honor de SEH-LELHA
Durante la inauguración del encuentro científico, además, el doctor Alex Roca-Cusachs ha sido nombrado Socio de Honor de SEH-LELHA por su Junta Directiva, debido, en palabras de su presidente Julián Segura, "al prestigio de su trabajo y a su significativa contribución a la Sociedad".
Roca-Cusachs nació en Barcelona en 1947 y alcanzó su grado de doctor, ya en el campo de la hipertensión, en 1984. Es especialista en medicina interna y en endocrinología, autor de más de 200 publicaciones y más de 60 capítulos, así como uno de los creadores del Club del Hipertenso, herramienta divulgativa que persigue hacer llegar al paciente las recomendaciones sobre la prevención y el control de la hipertensión a los pacientes.
Una vez recibido el reconocimiento, el doctor Roca-Cusachs ha iniciado la XXI Reunión de SEH-LELHA haciendo una radiografía de las problemáticas a las que se enfrenta el sistema sanitario actual en nuestro país. Así, ha informado de que en la actualidad, la sanidad española se enfrente a grandes problemas financieros que se incrementan con el aumento de la demanda debido al envejecimiento de la población, las migraciones y la sensibilización de los usuarios.
Además, ha explicado que al contrario de lo que sucede en el resto de campos, "cuanto más eficaz es la medicina, más cara es, ya que necesitará más recursos", y ha citado como ejemplos el desarrollo de la cirugía robótica, los trasplantes, la medicina predictiva o la bioingeniería, entre otros.
Asimismo, ha explicado que un aspecto de la modernidad es que muchos pacientes "no aceptan su enfermedad y obligan a hacer una medicina de complacencia que no tienen valor sanitario pero incrementa los costes", además, ha alertado sobre el fenómeno de la "hiper-frecuentación en las consultas que satura el sistema".
También ha denunciado el papel que juegan los lobbys en la educación sanitaria y el riesgo de "medicalizar" excesivamente la salud que esto implica. "El monopolio de la educación en manos de la industria tiene su riesgo, y tenemos que cuidar de los aspectos que faltan porque no tienen un patrocinador detrás", ha aclarado.
Según Roca-Cusachs, "analizar la medicina como un acto de curar es un error, ya que se trata de la promoción de la salud desde todos los resortes posibles". Por este motivo, durante su intervención ha señalado la importancia de personalizar los tratamientos y ha descrito al que debería ser el médico del futuro como un profesional que trate a personas, no a enfermedades y que sea empático y comunicador. Según su criterio, además, este nuevo profesional deberá saber aplicar las guías con sentido crítico y adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías. También, tendrá que ser capaz de moverse en el mundo de los valores y de colaborar con otros profesionales sanitarios siendo consciente de la escasez de recursos.