Expertos sanitarios coincidieron en que la humanización en el tratamiento de los pacientes con Alzheimer es el gran reto para los profesionales de la salud en la atención a las personas con esta enfermedad en España.
Así lo manifestaron los participantes de la mesa redonda ‘Humanización y gestión desde los medicamentos y productos sanitarios' en el contexto del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por Fundación Edad&Vida, que se está celebrando este martes y miércoles en el Auditorio Axa de Barcelona.
La sesión, presidida por Raquel García, directora de Government Affairs, Market Access and Pricing de Esteve Pharmaceuticals, y moderada por Candela Calle, directora General del Instituto Catalán de Oncología, contó con la intervención de Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación CITA Alzheimer, quien dio una visión científica sobre los mecanismos causantes del Alzheimer.
A continuación, se dio paso al debate, en el que también participaron Carlos Mur de Viu, director general de Coordinación sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, y Carmen Ferrer, jefa de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid.
Martínez-Lage explicó cómo ha cambiado la forma de entender y afrontar la enfermedad gracias al diagnóstico en la fase pre-clínica. "Hoy en día podemos saber si en el cerebro de una persona se están produciendo depósitos de amiloide, que es lo que ocasiona el deterioro y poder disponer de estos biomarcadores ha modificado la manera de entender y afrontar la enfermedad", subrayó.
Además, manifestó que "existen varios fármacos que permiten intervenir sobre los depósitos de amiloide y que estos aportan beneficio y estabilidad de la enfermedad siendo el efecto mayor si se inicia el tratamiento lo antes posible". "Con el tratamiento farmacológico se pueden prolongar las fases leves de la enfermedad y mejorar así, la calidad de vida de los pacientes evitando situaciones indeseadas como accidentes, presencia de mayores alteraciones conductuales, mayores niveles de sobrecarga en el entorno afectivo, prevención y abusos a la persona, etc.", afirmó.
Por su parte, el director general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, reconoció la importancia del aspecto bioético en el acceso a todos los avances sobre todo por lo que tiene que ver con la falta de autonomía y la capacidad de decidir de estas personas con enfermedad de Alzheimer. "En cuanto a la gestión económica hay que tomar decisiones que tengan que ver con dejar de financiar medicamentos que no han aportado suficientes resultados y apostar por otros que están empezando a demostrarlos", aseguró.
En este sentido, la jefa de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid, Carmen Ferrer, insistió en que "además del fármaco es necesario acompañar a la persona, a los familiares y potenciar el trabajo en equipo para humanizar el sistema".