La importancia de la evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva

El II Curso de Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva en niños y adolescentes tendrá lugar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón
El programa cuenta con ponentes especializados en medicina deportiva y atención cardiovascular y la colaboración de Proyecto + Vida

Mañana viernes 24 de marzo se celebra el II Curso de Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva en niños y adolescentes en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, una cita que busca formar en evaluación cardiovascular previa al ejercicio deportivo en pediatría. Uno de los principales objetivos es dar a conocer cómo es el corazón y cómo cuidarlo a base de prevención.

Al evento, que por segundo año consecutivo cuenta con la colaboración de Proyecto + Vida, proyecto de responsabilidad corporativa de B+Safe grupo Almas Industries, acudirán numerosos expertos en cuidado cardíaco y medicina deportiva, que mostrarán cómo el mundo del deporte y el del corazón están estrechamente conectados. Para ello, harán énfasis en la importancia de los controles cardíacos previos a las prácticas deportivas con un enfoque específico en los jóvenes.

Los reconocimientos médicos tempranos son fundamentales para detectar cardiopatías congénitas o irregularidades en el funcionamiento cardiovascular, de modo que una de las principales reivindicaciones del curso es la formación necesaria para interpretar los resultados de un electrocardiograma. A su vez, las ponencias tratarán sobre cuidados cardíacos, el corazón del deportista y el proceso de evaluación cardiovascular.

El curso dispone del apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), la Asociación Española contra la Muerte Súbita y la Fundación Menudos Corazones, especialmente centrada en jóvenes con cardiopatías congénitas. Entre los ponentes, llegados de centros hospitalarios de toda España, se encuentran expertos en cardiología pediátrica como David Crespo, miembro de esta sección en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y director del curso.

"Se debe tomar conciencia de la importancia de realizar reconocimientos cardiovasculares antes de hacer deporte, que es un hábito cardiosaludable", afirma David Crespo sobre la importancia de realizar evaluaciones cardíacas. "Sin pretender crear alarma social, se debe saber que la muerte súbita o los accidentes cardiovasculares durante la práctica deportiva no son exclusivos del deportista de élite, le puede suceder a cualquiera, aunque son eventos infrecuentes. Mediante un sencillo chequeo es posible detectar enfermedades que predispongan a estos episodios", añade el doctor.

Nuño Azcona, director general de B+Safe, respalda el II Curso de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en niños y adolescentes y sostiene que para Proyecto + Vida el deporte es algo más que un compromiso: "el deporte es una forma ideal de cuidar del corazón, pero siempre bajo control y con cada persona siendo consciente de cuáles son sus capacidades y asegurarse de que su corazón está preparado para determinadas prácticas deportivas".

Solución DOC®

Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Allianz Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ.

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos.

Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

  • Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
  • Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
  • Desfibrilación temprana.
  • SVA y cuidados post-resucitación.

Noticias relacionadas

> Ver todas
muerte natural debida a causas cardiacas que ocurre de forma inesperada.

Ver