El síndrome de Asperger es un trastorno de neurodesarrollo que se incluye dentro de los trastornos del espectro autista. Generalmente se manifiesta con una afectación en la interacción verbal, y la comunicación. Estas personas presentan resistencia para aceptar el cambio, suelen ser personas con alta inflexibilidad de pensamiento y con intereses absorbentes.
En España, se calcula que hay aproximadamente 450.000 personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Según datos de la Confederación Asperger España, un 27% de la población tendría el síndrome de Asperger.
Hoy, 18 de febrero, es el Día Internacional del Asperger. Jornada que se celebra desde 2007 para concienciar a la sociedad sobre este síndrome, en el marco de la cual, la Confederación Asperger España ha puesto en marcha la campaña #HazEspacio para visibilizar a todas las personas que sufren el síndrome de Asperger.
Este año, la campaña quiere poner el foco en el esfuerzo que hacen las personas con este síndrome para encajar en los diferentes entornos sociales. "El objetivo es poder visibilizar y sensibilizar a la sociedad en general, qué es y qué supone tener síndrome de Asperger. En la campaña han participado dos pacientes de la unidad de neurodesarrollo para trasmitir el mensaje, ya que tenemos que dar voz y hacer protagonistas a las personas que tienen esta condición", explica Berta Massaguer, psicóloga de la unidad de neurodesarrollo de Ita Argentona.
Las personas con Asperger no muestran diferencias físicas ni intelectuales. Algunas características comunes de las personas con esta afectación son dificultad para la interacción social, carencia de habilidades sociales, dificultad para expresar y canalizar emociones e interpretar las de los demás, uso literal del lenguaje, conductas repetitivas, dependencia de rutinas y hábitos, restricción de intereses limitados a ámbitos muy específicos, entre otros.
"Normalmente la gente tiene miedo a lo desconocido. Tendríamos que estar más informados sobre qué es el síndrome de Asperger. Necesitamos que la sociedad nos escuche. Necesitamos que escuchen a las personas que son diferentes, porque diferentes no significa malo", explica Mariona, paciente de la unidad de UND que la compañía especialista en salud mental Ita tiene en Argentona.
"Desde la compañia nuestro objetivo es dar a conocer el síndrome de Asperger, hacerlo visible y sensibilizar a la población sobre las necesidades y particularidades que presentan las personas que tienen esta condición. La mejor forma de ayudar y mejorar tu relación con una persona que tiene Asperger es practicar la empatía y trabajar la identificación y gestión emocional", concluye Berta Massaguer.