Según un informe realizado por el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), la incontinencia urinaria es uno de los factores más importantes que influyen en la calidad del sueño de las personas mayores.
El informe revela que más de la mitad de los mayores de 65 años que tienen incontinencia urinaria padecen insomnio. Además, entre el 20% y el 40% de los mayores descansan menos horas de las recomendadas, siendo necesarias, según los expertos de ISS, una media de entre seis y siete horas de sueño al día.
El informe forma parte de un proyecto impulsado por Lindor Ausonia con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas mayores. Según el Dr. Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española del Sueño y director del IIS, "entre las personas mayores de 65 años que sufren incontinencia urinaria, no poder dormir es un hecho frecuente y es el segundo factor que más afecta a su calidad de vida después de las relaciones personales".
Los mayores que padecen incontinencia están más predispuestos a sufrir insomnio que el resto. Se calcula que en España hay más de seis millones de personas que tienen algún tipo de pérdidas de orina, de los cuales cuatro millones son mujeres y un tercio de ellas son personas mayores de 65 años. Unas cifras que han crecido en estos últimos años, sobre todo entre las personas mayores, debido al incremento exponencial de la esperanza de vida.
De entre las incomodidades que puede provocar la incontinencia urinaria, la más común es la facilidad para despertarse en mitad de la noche y la dificultad de volver a conciliar el sueño. Asimismo, "las pérdidas de orina durante la noche provocan a corto plazo cambios en la temperatura de la piel, sensación de humedad y de incomodidad. A medio plazo, es también causa de infecciones e irritaciones en la piel. Todo ello puede conducir a un sueño superficial y fragmentado", añade el Dr. García-Borreguero. Además, la presencia de casos de incontinencia se asocia con una mayor probabilidad de caídas durante la noche y de fracturas.
Según los expertos del IIS existen otros factores externos que alteran el ciclo del sueño de los mayores, como el consumo excesivo de café, un entorno ruidoso, exceso de luz o la interrupción del sueño para administrar medicación. En el caso de las personas mayores con incontinencia urinaria, el hecho de tener que ser despertadas por la noche para el cambio de pañales puede ser un factor adicional que dificulte el sueño.