La ingesta de bebidas azucaradas no se asocia con mayor riesgo de sobrepeso en los niños

Según una reciente investigación realizada por científicos de Portugal y Reino Unido publicada en Public Health Nutrition, no hay evidencias entre la ingesta de bebidas azucaradas y el sobrepeso en niños de los países mediterráneos.

Para realizar el estudio los expertos recogieron datos sobre la frecuencia de consumo alimentario y calcularon el índice de masa corporal (IMC) de los escolares. Comprobaron que no existían diferencias en el consumo de bebidas azucaradas entre los niños que tenían un peso normal y los que tenían sobrepeso.

Este estudio sugiere que la reducción o eliminación del consumo de bebidas azucaradas no tendría un gran efecto sobre la distribución del índice de masa corporal de los niños. Aunque es necesario tener en cuenta que el consumo de estas bebidas en una dieta equilibrada debe ser moderado, sobre todo en niños con problemas de peso ya que estas bebidas son una importante fuente de energía.

La obesidad se debe a un desequilibrio entre la energía ingerida y la gastada en un periodo de tiempo determinado. Los expertos recomiendan potenciar la práctica de ejercicio físico desde edades tempranas y la adopción de unos hábitos de alimentación saludables desde la infancia para combatir la obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el infarto, las enfermedades respiratorias, la artritis y algunos tipos de cáncer.

Noticias relacionadas

> Ver todas