Según ha destacado el Dr. Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), en el marco de la celebración del Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas, se estima que en España, la insuficiencia venosa crónica, cuya manifestación más común son las varices, afecta a una de cada tres personas.
Esta afectación se produce "en diferentes grados: desde pequeñas arañas vasculares visibles en la piel, a las varices gruesas de venas interiores". Por ello, este experto ha reivindicado "el importante papel que realizan los cirujanos vasculares en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una patología tan prevalente y con unos costes sanitarios, sociales y laborales de gran relevancia".
Según ha reclacado el Dr. Ibáñez, "ante un problema venoso o linfático, es necesario acudir al médico de primaria para que realice una derivación al médico especialista, el cirujano vascular, quien es capaz de realizar un abordaje global del paciente. No solo los aspectos médicos, sino también quirúrgicos y de todo tipo, incluyendo los farmacológicos, recomendaciones de hábitos de vida, uso de medias de compresión, etc. Todo ello, basado en un correcto diagnóstico apoyado por técnicas de imagen médica".