La lucha contra los bulos y noticias falsas es más necesaria que nunca en la crisis de la COVID-19

La abundancia de informaciones de todo tipo, relacionadas con el nuevo coronavirus facilita la propagación de informaciones erróneas y, en ocasiones, interesadas, frente a las que es conveniente estar prevenido.

Desde que fuera confirmado el primer caso de COVID-19 en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 hasta ahora, el número de casos de coronavirus no ha parado de aumentar en todo el mundo. La enfermedad se ha convertido en una pandemia global y con su avance han ido surgiendo también cada vez más bulos y fake news en torno a ella, que se transmiten con facilidad a través de Internet y las redes sociales. Son numerosos los vídeos, fotos, archivos de audio y cadenas de mensajes que en estos días circulan por redes sociales tan populares como WhatsApp y Facebook, ofreciendo supuestos remedios e informaciones falsas sobre la enfermedad. Frente a esto, el doctor Guillermo Acevedo, médico de familia del servicio de atención urgente ambulatoria del centro médico-quirúrgico IMQ Zurriola, en Donostia/San Sebastián arroja luz sobre distintos aspectos relacionados con el nuevo coronavirus.

Según destaca, "en todos los casos se trata de remedios y consejos inútiles y, en ocasiones, incluso peligrosos. De ahí la importancia de acudir a fuentes oficiales a la hora de informarnos".

Informaciones falsas desmentidas por la OMS

El experto destaca que, ante la situación actual, "es importante mantenerse informados. Pero es mejor confiar sólo en las fuentes oficiales, como el Ministerio de Sanidad, las consejería de Salud y Sanidad de las Comunidades Autónomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones sanitarias o sociedades científicas de reconocido prestigio". En el caso de la OMS, desmiente ya algunos de los bulos más populares sobre el coronavirus.

  • El COVID-19 no puede transmitirse en climas cálidos y húmedos

FALSO. Según las pruebas científicas existentes en estos momentos, el nuevo coronavirus puede transmitirse también en zonas de clima cálido y húmedo. Las medidas de prevención (correcta higiene de las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, mantener una adecuada distancia de seguridad, no tocarse la cara, etcétera) deben adoptarse con independencia de las condiciones climáticas, si se está en una zona con casos de COVID-19.

  • El frío y la nieve matan al coronavirus

FALSO. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5 °C y 37 °C, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus.

  • El agua caliente protege frente a la COVID-19

FALSO. Un baño en agua caliente no proporciona ninguna protección. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C.

  • La picadura de mosquito transmite el nuevo coronavirus

FALSO. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio. En consecuencia, se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona habla, tose o estornuda (gotículas de saliva o secreciones de la nariz). No hay información ni pruebas que indiquen que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse por medio de mosquitos.

  • El secador de manos puede matar al virus

FALSO. Los secadores de manos no matan el SARS-CoV-2.

  • Se puede matar al coronavirus con una lámpara de luz ultravioleta

FALSO. No se deben utilizar lámparas ultravioletas de desinfección para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel), y su uso en exceso puede aumentar el riesgo a largo plazo de padecer algún tipo de cáncer de piel.

Bulos sobre el coronavirus relacionados con la alimentación

Además de lo anterior, el especialista del centro médico-quirúrgico IMQ Zurriola señala que a medida que han crecido los casos de coronavirus en todo el mundo, "también lo han hecho las informaciones falsas en relación a alimentos y sus supuestas propiedades para evitar o curar la enfermedad". Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética ofrecen recomendaciones a este respecto:

  • ¿Probióticos y prebióticos ayudan en la prevención de la COVID-19?

NO. No existen pruebas de que los lácteos fermentados o los complementos de probióticos, prebióticos o sinbióticos puedan ayudar, prevenir o disminuir el riesgo de infecciones en general.

  • ¿Existe algún nutriente o compuesto que ayude a prevenir la infección o a combatirlo en quienes padecen sintomatología leve?

NO. Nutrientes como el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, pero es improbable que potenciar su consumo se asocie a un menor riesgo. Tampoco existen pruebas de que el consumo de ninguna hierba ayude a prevenir o tratar el COVID-19.

  • ¿Los alimentos pueden ser una fuente o vía de transmisión de la enfermedad?

NO. No hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o vía de transmisión del virus, según los análisis actuales y también la experiencia con el SARS y MERS. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está continuamente monitorizando esta cuestión. No obstante, sí es necesario mantener buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar suficiente la carne y pescado y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

Más noticias sobre Medicamento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver