La Lung Ambition Alliance (LAA), una colaboración de diversas organizaciones de más de 50 países unidas con la ambición de duplicar la supervivencia de los pacientes de esta enfermedad para el año 2025, ha lanzado la campaña ‘El spoiler que te puede salvar la vida" para concienciar sobre la situación de los pacientes con cáncer de pulmón y favorecer el diagnóstico y tratamiento temprano.
De hecho, se calcula que, en España, cada 20 minutos muere una persona por cáncer de pulmón y cada año se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos. Se trata de una enfermedad silenciosa que avanza sin dar síntomas, y que en el 75% de los casos se detecta en estadios avanzados (III/IV), por lo que las tasas de supervivencia son muy pobres a pesar de los últimos avances farmacológicos. Sin embargo, con un diagnóstico temprano, la supervivencia a 5 años podría alcanzar el 80%.
Por eso, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, esta iniciativa busca concienciar, en clave cinematográfica, sobre la importancia de conocer la realidad del cáncer de pulmón para poder actuar antes de que sea demasiado tarde.
"Una persona diagnosticada de cáncer de pulmón en el estadio I tiene, cinco años después del diagnóstico, 6 veces más de posibilidades de sobrevivir que otra diagnosticada en el estadio IV, por lo que nuestro objetivo es seguir visibilizando la viabilidad del cribado y la detección precoz para mejorar las tasas de supervivencia. El cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública, así que consideramos que se debe continuar estudiando su incorporación en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Campañas como ‘El spoiler que te puede salvar la vida' no solo nos recuerdan el impacto de la implantación de un sistema de cribado en la supervivencia y la importancia de fomentar la innovación científica, sino que también contribuyen a la normalización y la sensibilización de esta enfermedad", señala el Dr. Laureano Molins, consultor del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de la LAA.
Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, subraya que el cáncer de pulmón es el segundo con mayor incidencia a nivel mundial y el primero en términos de mortalidad, por lo que "un diagnóstico temprano es clave para hacerle frente". La supervivencia y mortalidad específica por cáncer de pulmón se mejora con el cribado, pudiendo lograr unas tasas de supervivencia a cinco años de hasta el 90% y de hasta el 80% a los 10 años.
"El sistema sanitario debe proporcionar una atención, un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Las cifras pueden seguir creciendo, especialmente entre las mujeres, debido a un mayor consumo de tabaco en las últimas décadas. Para el año 2040 se estima que unas 31.900 muertes serán debidas a este tipo de cáncer, lo que supone un incremento de más del 40%. Hay que tomar medidas urgentes y actuar cuanto antes. Por ello, vamos a seguir trabajando, junto al resto de entidades miembros de la Lung Ambition Alliance, para impulsar acciones que rompan las barreras actuales porque el cáncer de pulmón debe ser una prioridad de salud pública", agrega.
#SpoilerATiempo
Bajo el mensaje "Si un spoiler pudiera cambiar tu vida, ¿te gustaría conocerlo?", y con el objetivo de concienciar sobre la importancia del screening en cáncer de pulmón, la campaña ‘El Spoiler que te puede salvar la vida' está conformada por tres grandes estrenos cinematográficos que desvelan la realidad que se esconde tras esta enfermedad: Amenaza Oculta, uno de los thrillers más escalofriantes del año; Cambio de Rumbo, lo mejor está por llegar; y Objetivo Supervivencia, una historia más allá de la ciencia ficción.
Con Amenaza Oculta, se subraya que el cáncer de pulmón es una amenaza que puede tocarnos a todos de cerca, incidiendo en la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables, informarse sobre la patología y acudir al médico ante cualquier anomalía.
Con Cambio de Rumbo, se pone el foco en el cambio de paradigma que ha supuesto la introducción de la medicina de precisión en el diagnóstico y tratamiento de esta amenaza, permitiendo mirar al futuro de forma más optimista y seguir marcando un objetivo.
Por último, Objetivo Supervivencia recuerda que el 75% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en fases avanzadas. De ahí la importancia de seguir informándose y acudir a un especialista de forma regular si hay antecedentes familiares o hábitos de vida poco saludables porque, con un diagnóstico temprano, la supervivencia aumenta de forma exponencial.
La innovación ayuda a aumentar la supervivencia en cáncer de pulmón
En la última década, la medicina de precisión ha supuesto un cambio de paradigma en cuanto al diagnóstico y el tratamiento, ya que ofrece conocer mejor la enfermedad y su pronóstico de forma individualizada.
Gracias a la innovación, el cáncer de pulmón ya no es tan mortal. Por eso, acelerar el acceso a la medicina innovadora, tanto diagnóstica como farmacológica, es una de las prioridades estratégicas de la Lung Ambition Alliance, que aboga por diseñar e implementar sistemas y herramientas que permitan medir los tiempos reales de espera de los pacientes para el acceso al diagnóstico y al tratamiento del cáncer de pulmón, con el objetivo de dar solución a la problemática actual en la que se encuentran los pacientes con cáncer de pulmón.