La mayoría de las personas con enfermedad mental no son violentas. Quienes han cometido un acto violento en el contexto directamente relacionado con una enfermedad mental se llegan a recuperar con el tratamiento adecuado y es infrecuente que cometan de nuevo un acto violento, según ha destacado el Dr. José Romero-Urcelay, director médico de la reputada institución sanitaria en Salud Mental de Reino Unido West London Mental Health NHS Trust.
En el contexto de la rueda de prensa de presentación del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal que se celebra estos días en Bilbao, el Dr. Romero Urcelay ha explicado que el estigma de la enfermedad mental "ha disminuido en la población general, pero no tanto el estigma hacia un enfermo mental que ha cometido un delito violento en el contexto de la enfermedad". "La población ha de saber que de todos los delitos que se cometen, muy pocos están cometidos por enfermos mentales. La mayoría de los homicidios no son cometidos por enfermos mentales. Es un porcentaje muy pequeño", ha subrayado.
En sentido, ha destacado "la importancia" de la Psiquiatría Legal o Forense porque es un subespecialidad de la Psiquiatría general que "ayuda a las autoridades judiciales a determinar si una persona ha cometido un delito debido a una enfermedad mental, y por tanto si es responsable o no de su acto delictivo". Además, ha afirmado que la Psiquiatría Legal "trata a estas personas con patologías psiquiátricas en un entorno adecuado para su recuperación y reinserción social, y evalúa riesgos y dispensa tratamientos adecuados para que no exista repetición".
Por todo ello, el Dr. Romero Urcelay ha reivindicado que "en España las autoridades han de tomar conciencia de la importancia de esta subespecialidad psiquiátrica y favorecer que se disponga de más recursos (más unidades psiquiátricas forenses) y de una legislación más clara para equipararse a países como Holanda y Reunido Unido donde tienen más unidades y recursos para atender a aquellas personas que han cometido un delito fruto de su enfermedad mental. La cárcel común no es un entorno adecuado para su recuperación y reinserción social".