Según un estudio sobre el estilo de vida del alumnado universitario, realizado por el grupo HealthyFit de la Universidad de Vigo, la mayoría de los universitarios desarrollan conductas poco saludables.
Una de las conductas más destacables es el alto nivel de consumo de alcohol. Según ha explicado José Mª Cancela Carral, coautor del estudio, "la cantidad bebida por unidad de tiempo es mayor en las mujeres. Es decir, aunque los hombres universitarios consumen alcohol con más frecuencia, ellas lo hacen de forma más intensiva en el corto plazo".
También es elevado el porcentaje de consumo de drogas no legales en los universitarios. Según los expertos, este consumo puede desencadenar en el futuro en problemas de salud importantes. Por otro lado, las actitudes anómalas hacia la alimentación se presentan principalmente en mujeres, aunque también un porcentaje minoritario de hombres lo reflejan.
Las universidades españolas crearon una Red Española de Universidades Saludables en 2008, una iniciativa a favor de la salud en la que participan universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública.
Según los responsables de este trabajo, esta iniciativa no es suficiente y se deberían implementar en los planes de estudios contenidos transversales relacionados con la alimentación, el ejercicio físico y los hábitos saludables.