La Organización Médica Colegial y Lilly han presentado la Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad con presentación de síntomas somáticos.
Según se ha puesto de relevancia en esta presentación, el 69% de los pacientes con depresión solo comunica síntomas físicos que enmascaran el trastorno depresivo. Así, es habitual que los pacientes presenten un cuadro clínico dominado por dolores (85,5%), problemas cardiopulmonares (80,6%), gastrointestinales (69,4%), ginecológicos y sexuales (65,7%), entre otros, en lugar de los clásicos síntomas emocionales.
Estos síntomas somáticos se asocian a una mayor severidad del trastorno depresivo al tiempo que pueden retrasar y dificultar el diagnóstico. Así, se estima que casi la mitad de los pacientes con depresión activa no están diagnosticados. Además, también se ha comprobado que los síntomas físicos dolorosos relacionados con la depresión y con la ansiedad dificultan la remisión de la enfermedad.
Esta guía servirá de ayuda a los médicos de Atención Primaria para poder identificar una depresión enmascarada y les servirá de ayuda para reconocer los síntomas físicos que pueden sugerir un cuadro depresivo. El diagnóstico rápido y la implantación de un tratamiento correcto mejora las expectativas de remisión de la enfermedad.