Según han señalado los expertos en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la mortalidad por cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad) ha pasado del 2 al 0,3% en los últimos años gracias a la mejora de las técnicas quirúrgicas como la laparoscopia.
La cirugía de la obesidad es una cirugía compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La cirugía bariátrica es hasta ahora el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida, pero estos pacientes deben reunir una serie de requisitos para garantizar el éxito. Actualmente, las técnicas más utilizadas son cada vez menos invasivas lo que permite reducir el dolor posoperatorio y acelerar la recuperación.
Los expertos determinan que a pesar de que en los últimos años se ha avanzado notablemente en mejorar las técnicas bariátricas hay que ser conscientes de la necesidad de educar a los pacientes para mantener una conducta alimentaria y unos hábitos de vida saludables, para así garantizar el éxito a largo plazo.