Según un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología, la obesidad en la niñez y en la adolescencia está asociada con un aumento en los niveles de la presión arterial.
El sobrepeso y la obesidad en edad escolar predisponen a tener una presión arterial elevada
En este trabajo se demuestra cómo aumentan los niveles de presión arterial (sistólica y diastólica) en los escolares, en función de su índice de masa corporal, el porcentaje de grasa y el índice de cintura y talla.
En concreto, la Dra. Mª Dolores Marrodán Serrano, autora del trabajo y codirectora del Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid, explica que, "la investigación pone en evidencia que el sobrepeso y la obesidad en edad escolar predisponen claramente a tener una presión arterial elevada, aunque su nivel del riesgo dependerá en particular del exceso de tejido adiposo y de su distribución corporal".
Esto constata que los indicadores antropométricos de adiposidad son esenciales para la prevención de la hipertensión arterial en los niños y en los adolescentes. Además, las conclusiones de este estudio demuestran que la detección precoz de la hipertensión arterial es determinante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Según destaca la Dra. Marrodán, "los estilos de vida poco saludables son, hoy en día, los principales causantes del aumento de la hipertensión en la población más joven. El objetivo de este estudio es el de detectar cuanto antes aquellos casos de hipertensión, para poder tratar la alteración y prevenir la aparición de cualquier tipo de enfermedad".