La obesidad, factor de riesgo en nuevos casos de cáncer hasta ahora no confirmados

Un estudio de la Agencia Internacional para la investigación del cáncer confirma que la obesidad provoca mayor posibilidad de tener cáncer de estómago, hígado o páncreas, entre otros.
El estudio ha sido ya publicado en la revista New England Journal of Medicine, una de las publicaciones más prestigiosas en el mundo de la Medicina

La Agencia Internacional para la investigación del cáncer (más conocida por sus siglas IARC) y perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado, a través de un estudio, ya publicado en la revista New England Journal of Medicine, que la obesidad es un factor de riesgo determinante en casos de cáncer hasta ahora no confirmados. En concreto, según el estudio, la IARC ha descubierto que la obesidad aumenta las posibilidades de padecer cáncer de estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovarios, tiroides, mieloma múltiple y meningioma.

Hasta ahora, ya existía constancia, aunque a través del estudio también se ha confirmado que la obesidad está directamente relacionada con un mayor porcentaje de padecer cáncer de colon, adenocarcinoma de esófago, riñón, mama y útero. Si bien, lo más destacado de este estudio es la confirmación de la obesidad como factor de riesgo en los casos de cáncer arriba enumerados.

Se trata de un reciente descubrimiento que se une al largo listado de posibles patologías que pueden sufrir las personas con obesidad, según destaca el cirujano Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía de la Obesidad. Martínez Ubieto explica que "España es uno de los países de Europa con mayor incidencia de obesidad, y poco a poco nos vamos acercando a cifras cercanas a la obesidad que impera en Estados Unidos, el país con mayor incidencia de esta enfermedad a nivel mundial". La solución a esta epidemia pasa por la concienciación ya que, a pesar de nuestra dieta mediterránea, es necesario adoptar una alimentación más sana y equilibrada, empezando por los más pequeños.

Obesidad infantil

Según explica el doctor Martínez Ubieto, dos tercios de los niños con obesidad mórbida tienen 2 o más factores de riesgo cardiovascular y una parte significativa de estos niños tiene importantes comorbilidades que observamos típicamente en adultos. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, dislipidemia, hipertrofia ventricular izquierda y aterosclerosis. Un estudio, en el que se incluyó a adolescentes de entre 5 y 17 años, mostró que el 70% de los niños obesos tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular y que el 39% de los niños obesos tenían por lo menos 2 factores de riesgo.

La obesidad también se asocia a enfermedades hepáticas, especialmente a la esteatohepatitis con eventual evolución a fibrosis y cirrosis. Desde un punto de vista neurológico, la obesidad se ha asociado con hipertensión intracraneal o pseudotumor cerebral.

La cirugía, solución en los casos severos

La cirugía laparoscópica está siendo, en la actualidad, la única salida para los casos de obesidad más severa, mórbida. La revolución llega cuando hablamos de "visión tridimensional". El doctor Martínez Ubieto es especialista en esta técnica tridimensional. Para las intervenciones es preciso un equipamiento especial: además de la torre de cirugía, son necesarias pantallas y lentes capaces de captar las tres dimensiones y además, todo el equipo de cirujanos deben llevar puestas gafas especiales polarizadas (similares a las del cine). La técnica es mucho más sofisticada que una laparoscopia habitual, y se traduce en incisiones mucho más pequeñas para el paciente, una reducción del tiempo quirúrgico considerable, un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más temprana. Además, aumenta la seguridad ya que el equipo de cirujanos realiza cada movimiento con mucho más control y precisión.

Según explica el doctor Martínez Ubieto, "gracias a esta cirugía podemos acceder a al interior del abdomen con pequeños orificios (5-12 mm) y la tecnología tridimensional nos permite una visualización totalmente real; hemos recuperado la tercera dimensión que habíamos perdido en las pantallas normales". En estos momentos, "es lo más cercano a la cirugía robótica y nos permite unos resultados increíbles".

Más noticias sobre Cirrosis hepática

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Lesión elevada de la piel con líquido en su interior.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Glándula se secreción interna que produce las hormonas tiroideas. Se localiza en la parte anterior y superior del cuello.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Proceso por el que las arterias disminuyen de calibre por el depósito de grasas en las paredes internas de las mismas, pudiendo llegar a obstruirlas.

Ver