Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) publicado en la Revista Española de Cardiología, la obesidad mórbida ha aumentado un 200% en España. Además, el crecimiento de la prevalencia de la obesidad mórbida es más rápido que el de una obesidad más leve.
El estudio ha desvelado que, aunque siguen siendo las Salud de la mujeres las que más padecen de obesidad mórbida (6,8 de cada mil Salud de la mujeres y 5,4 de cada mil hombres) el crecimiento relativo entre los hombres ha sido tres veces superior.
Se considera que una persona sufre de obesidad mórbida cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 40. El IMC de una persona con un peso normal debe situarse por debajo de 25. Cuando se sitúa entre 25 y 30 se habla de sobrepeso y en el caso de que esa cifra esté entre 30 y 40 se está ante una situación de obesidad leve.
Los expertos alertan de que este aumento constituye un grave problema de salud ya que se estima que en los próximos años esta cifra seguirá en aumento y la obesidad podría llegar a convertirse en una epidemia.
Esta enfermedad está directamente relacionada con los hábitos de vida de la sociedad actual. El abandono de la dieta mediterránea, el aumento del consumo de comida rápida, la disminución de la actividad física que realiza la población y el aumento del sedentarismo son las causas principales de la obesidad.