Algunos niños padecen cuadros frecuentes de otitis en la edad preescolar, padecimiento que según una investigación sobre las infecciones del oído medio en los pequeños sería un posible obstáculo en el desarrollo del lenguaje.
Aproximadamente el 90% de los niños menores de tres años ha sufrido alguna vez un episodio de otitis media aguda, situación que se da en mayor medida en los hijos de padres fumadores y que podría evitarse eliminando el tabaco del entorno familiar. Preservar una buena audición mediante el tratamiento oportuno de las otitis de repetición debería ser primordial en los niños de esta edad. Este periodo es una etapa clave en la adquisición del lenguaje y se cree que los niños aprenden entre 2 y 4 palabras nuevas cada día, una cantidad considerable que nos hace pensar en la gran velocidad del desarrollo del lenguaje. Cualquier infección de oído a esta edad puede retrasar dicha velocidad y producir alteraciones posteriores en el aprendizaje de la lectura.
La otitis suele ser una infección muy frecuente en niños pequeños y ocurre cuando una infección bacteriana o viral se propaga hasta el oído medio acumulando pus o líquido detrás del tímpano, produciendo, en ocasiones, un dolor bastante intenso. La otitis es una de las principales enfermedades auditivas, que muchas veces asume cuadros severos y, entonces, los pacientes llegan a padecer sordera y hasta parálisis facial.
Ante los primeros síntomas, se debe recurrir a un médico para confirmar o desechar el diagnóstico y/o detener la expansión de la infección.