La participación de la mujer durante las mamografías puede disminuir la sensación de dolor y mejorar su experiencia durante el proceso

Según diversos estudios, el sistema de compresión asistida, en el que la paciente controla la presión de la mama durante la prueba, podría mejorar la adherencia al cribado mamográfico.

El temor al dolor es una de las causas fundamentales de que las mujeres no cumplan con su calendario de mamografías. Según diversos estudios, existe una gran variabilidad en la adherencia al cribado según el centro sanitario donde se realicen las pruebas, por lo que la búsqueda de soluciones para mejorar la experiencia de las pacientes puede ser una vía para incrementar el número de mujeres que se someten a control mamográfico.

Tal y como se desprende de siete estudios realizados en Estados Unidos, que analizaron 5.741 pacientes, el dolor en las mamografías es la causa en hasta el 46 % de las mujeres asintomáticas que no vuelven a realizarse la prueba. Dada la importancia de la mamografía para la detección precoz del cáncer de mama, en el Hospital del Mar de Barcelona se está desarrollando un estudio clínico prospectivo aleatorizado empleando el sistema de mamografía Senographe Pristina, que, con su aplicación DuetaTM , permite a la paciente controlar la compresión de la mama durante la prueba. Hasta la fecha, el estudio ha analizado 274 pacientes y espera llegar hasta las 500.

La principal ventaja de este sistema, desarrollado por la compañía GE Healthcare, es que permite a la mujer participar en el proceso, lo que le genera una mejor experiencia durante la realización de la prueba y la sensación de controlar la situación. Tal como explica la radióloga Dra. Ana Rodríguez Arana, "el hecho de que la paciente intervenga en la prueba disminuye la sensación de dolor y la hace más consciente de su responsabilidad en la prevención del cáncer de mama".

La Dra. Rodríguez Arana era hasta hace unos meses jefa del Departamento de Radiología de la Mama del Hospital del Mar y continúa vinculada a este estudio. Sus conclusiones preliminares se han presentado en el IV Congreso Español de la Mama, que ha tenido lugar en Madrid del 17 al 19 de octubre.

Según apunta la especialista, "este sistema consigue una mayor compresión, un menor dolor, no conlleva efectos adversos y aporta la misma calidad diagnóstica que en la mamografía convencional".

En cifras, las conclusiones principales del estudio son:

  • El 64,9 % de las pacientes prefiere la mamografía con compresión asistida.
  • El 52,9 % cree que este sistema es menos doloroso que el modo estándar.
  • El 54,4 % considera que estaría más cómoda en su próxima revisión si se realizara con compresión asistida.
  • El 70,4 % recomendaría el sistema a familiares y amigas.
  • Tras analizar 1.096 imágenes mamográficas realizadas con compresión asistida, considerando el grosor, fuerza de compresión y dosis glandular media, se ha concluido que no existen diferencias significativas de calidad con respecto a las mamografías convencionales.

La Dra. Rodríguez Arana añade que el sistema "no incrementa el tiempo de proceso una vez el técnico se ha habituado a él". Para garantizar la efectividad de la prueba, es imprescindible que el profesional realice la primera compresión, permitiendo que la mujer ajuste la segunda, a través de un mando que incorpora el sistema. Pristina cuenta también con un tope máximo de compresión para que la paciente no sufra daños ni la calidad de la imagen se vea comprometida.

En España, el sistema de compresión asistida está disponible, entre otros centros académicos, en el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Otros estudios sobre Pristina

Un estudio randomizado realizado a 548 pacientes por el equipo del Dr. Philippe Henrot, jefe de Radiología del Institut de Cancérologie de Lorraine (Francia), concluyó que la fuerza de compresión es más alta cuando se emplea el sistema de compresión asistida. Además, el dolor de las pacientes fue significativamente menor; no se registraron efectos adversos ni diferencias de calidad en la imagen respecto a las mamografías estándar.

En la misma línea, un estudio prospectivo realizado sobre 100 pacientes por el equipo de la Dra. Corinne Balleyguier en el instituto de lucha contra el cáncer Gustave Roussy (Francia) concluyó que el 74 % de las pacientes sería más proclive a seguir su calendario mamográfico utilizando el sistema de compresión asistida.

Más noticias sobre Cáncer de mama

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas